La cámara de Senadores dio luz verde el jueves al juicio político contra el presidente de Paraguay Fernando Lugo y estableció para las 16H30 locales (20H30 GMT) del viernes el veredicto final, que podría resultar en su destitución por "mal desempeño", según fuentes parlamentarias.
El Senado convocó a cinco sesiones extraordinarias para el juicio político impulsado por la Cámara de Diputados en contra del jefe de Estado, quien para el mediodía del viernes deberá presentar su defensa.
La Cámara de Diputados presentará formalmente el libelo acusatorio por "mal desempeño" a las 18H00 (22H00 GMT) de este jueves.
Para las 12H00 (16H00 GMT) del viernes, Lugo fue convocado para ejercer su defensa, personalmente o través de sus abogados.
A las 14H30 se evaluarán las pruebas, a las 15H30 se presentarán alegatos finales y en una sesión prevista para las 16H30 se dará a conocer el veredicto.
La propuesta del senador oficialista, Carlos Filizzola, de dar un tiempo de tres días para la defensa del Ejecutivo, solo obtuvo tres votos.
El proceso de destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, "es legítimo y constitucional", dijo el senador Miguel Saguier del partido Liberal, portavoz del grupo de legisladores que presentó el pedido de juicio político en el Senado.
"Libremente estamos llevando adelante este procedimiento. Este es un juicio político. No es judicial. No se admiten recusaciones que tengan una finalidad dilatoria", subrayó Saguier al leer el reglamento del proceso contra el jefe de Estado.
Los senadores aprobaron el reglamento del juicio con la mano alzada.
"Tenemos que aclarar que el juicio político es para resolver la crisis en un plazo prudencial. Lo prudente es salirse de la crisis", destacó.
Explicó que los plazos son computados en horas, son perentorios e improrrogables.
Saguier prosiguió diciendo que la acusación fue hecha por la cámara de Diputados y la defensa del presidente puede asistir a todas las sesiones que serán públicas".
"Los senadores deberán prestar juramento como jueces y la parte acusada (el presidente) será notificada", enfatizó al leer el reglamento aprobado.
Dijo que dos tercios de 45 senadores -por lo menos 30- deben votar a favor de la destitución del jefe de Estado para que la misma se haga efectiva.
Sólo 5 partidarios de Lugo integran el Senado de 45 miembros.
La cámara de Diputados aprobó sorpresivamente este jueves el pedido de juicio político contra Lugo por "mal desempeño de sus funciones", tras cambios en su gabinete luego de choques armados el viernes pasado entre campesinos y policías con un saldo de 17 muertos.
El partido Liberal, que integraba la coalición de gobierno, había conminado al presidente a destituir a su nuevo ministro del Interior Rubén Candia (colorado), que nombró tras la destitución de Carlos Filizzola el viernes después de la matanza.
Exigió su reemplazo por un integrante de su nucleamiento político.
De los 28 diputados liberales, 27 votaron a favor del juicio político y uno estuvo ausente.
Si Lugo es condenado por el Senado, asumirá el vicepresidente, Federico Franco, líder del partido Liberal, componente de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), la coalición que ganó las elecciones presidenciales del 2008.
Las próximas elecciones presidenciales están marcadas para el 23 de abril de 2013 y el período presidencial finaliza el 15 de agosto de ese año.