Mientras ayer a las 8 de la mañana, en el colegio “La Candelaria” del barrio La Concordia, en el centro de la ciudad, el personero, Ricardo María Cañón Prieto, dio apertura a la elección de 2.281 personeros estudiantiles del Distrito, en el barrio 12 de Octubre, el Contralor distrital, Diego Ardila Medina, acompañó la apertura de las votaciones desde el Colegio Rafael Bernal Jiménez.
En este sentido, el Personero dijo que su principal propósito es sembrar en los jóvenes, padres y maestros la semilla de la reflexión y el respeto por las diferencias a través del cumplimiento de los Derechos y Deberes.
Según los más de 8.000 candidatos a Personero Estudiantil, sus principales desafíos son desterrar la práctica del matoneo, desestimular las pandillas y promover la tolerancia en el ámbito escolar. Para el Jefe del Ministerio Público Distrital los estudiantes y los niños son la pieza clave para construir una ciudad donde sus jóvenes no le teman a las dificultades y se decidan a intentarlo siempre.
Se destaca el hecho que por primera vez la sensibilización de la Personería llega a los candidatos de 1.910 colegios privados, además de los 371 oficiales.
Fueron más de dos meses de arduo trabajo en los que el ente de control y su proyecto “Construcción de Ciudadanos” prepararon al estudiantado en temas como la inclusión, el respeto, la reflexión, la honestidad y el marco jurídico como herramienta para promover y defender realmente los derechos y deberes en el ámbito escolar.
Para la apertura oficial de estas elecciones se escogió el colegio “Integrada La Candelaria” (Calle 12 C No. 1 A 24) por ser una de las primeras entidades públicas en poner a prueba el voto electrónico.
Entre tanto, se llevó a cabo la elección de Contralores Estudiantiles en 360 colegios distritales con más de 770 sedes de las 20 localidades de la ciudad.
Para el Contralor de Bogotá “la relevancia es el futuro que tienen nuestra ciudad capital y el país en la formación de una juventud sana, apropiada del patrimonio colectivo que le pertenece y preparada para velar por los intereses de todos”.
Como novedad en las elecciones de este 2013, los estudiantes contaron por primera vez con el voto electrónico desde las salas de cómputo de los colegios, acondicionadas por la Secretaría de Educación Distrital.
Al acto asistieron la Veedora Distrital, Adriana Córdoba, la Subsecretaria de Gestión Institucional de la SED, Cristina Valderrama Blanco, la directora del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idepac), Aura Deyssi Ruiz, alumnos y directivas del colegio.