Desplazados recibirán ayuda de US$39 mill. | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Noviembre de 2011

 

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) aprobó una ayuda de 39,7 millones de dólares para operaciones de socorro y recuperación de los desplazados de Colombia.
 
Así lo informaron en Roma fuentes diplomáticas del país.
 
"Con esa suma se espera atender a 570.000 personas por un período de dos años, así como fortalecer la capacidad institucional del Gobierno nacional y local, la sociedad civil, las organizaciones comunitarias y la resistencia de las víctimas bajo un enfoque de sostenibilidad y transición hacia el desarrollo", explicó en una nota la embajada colombiana.
 
El importante aporte fue decidido por la Junta Ejecutiva del PMA, de la cual es miembro Colombia, y servirá para programas de "socorro y recuperación" de las familias víctimas del desplazamiento que aún no han sido formalmente vinculadas a las iniciativas del gobierno.
 
En total se beneficiarán 13 municipios colombianos del pacífico y la región meridional, con especial atención a niños y mujeres, precisó la misma fuente.
 
Las operaciones financiadas por el programa de Naciones Unidas para la ayuda humanitaria durante las emergencias, cuya sede central se encuentra en Roma, son realizadas con la colaboración de los gobiernos locales y tienen como objetivo proporcionar atención, alimentos y rehabilitación a la población desplazada más vulnerable.
 
El embajador de Colombia ante el PMA, Juan Manuel Prieto, agradeció el apoyo recibido por países donantes como Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil e ilustró el "valeroso esfuerzo" del presidente colombiano Juan Manuel Santos para la erradicación del hambre y la pobreza a través de la creación del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.
 
"La nueva estructura del Estado colombiano incluye estrategias concretas para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio", aseguró el diplomático.
 
El PMA, fundado en 1962, trabaja con las agencias hermanas de las Naciones Unidas en Roma, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), así como con gobiernos y Organizaciones No Gubernamentales.
 
Cada año el PMA asiste en promedio a 90 millones de personas en más de 70 países. La mayoría de los 10.000 funcionarios que trabajan para la agencia internacional lo hacen en zonas remotas en donde sirven directamente a los pobres que padecen hambre.
 
El pasado 9 de noviembre, el PMA y la gobernación del Atlántico (norte de Colombia) firmaron un convenio técnico y financiero para implementar un proyecto de Fortificación Casera con Micronutrientes en Polvo que beneficiará a más 5.000 niños de 6 a 59 meses de edad con diagnóstico de anemia (leve o moderada) o riesgo de presentarla.
 
AFP