A pesar de que la tasa de desempleo se mantuvo por debajo de un dígito y llegó a 9,2 por ciento en junio, el índice del subempleo o rebusque no ha caído significativamente y alcanzó 32,2 por ciento afectando a 7 millones 440 mil personas.
El director del DANE, Jorge Bustamante, señaló que las cifras son una prueba de que la economía colombiana está funcionando y que está generando empleo a pesar de los problemas a nivel internacional.
De acuerdo con el DANE en junio el número de personas sin empleo cayó a 2 millones 136 mil, lo que representa una reducción de 207 mil empleos generados en comparación con el 2012.
El funcionario sostuvo que para el total de las 13 áreas el desempleo en el sexto mes del año se ubicó en 11,2% y para el trimestre abril-junio 2013 la tasa global de participación fue 67,4%, la de ocupación 60,1% y la de desempleo 10,8%.
Según el DANE la ciudad con la mayor tasa de desempleo sigue siendo Quibdó con el 19,2%. Le siguen Popayán con el 16,9%, Cúcuta con el 15,5%, Cali con 15,2% y Armenia con 14,3%.
La ciudad con la menor tasa de desempleo fue Barranquilla con 8,3%, seguida de Bogotá con 9,1%, Riohacha 9,2%, San Andrés 9,3% y Santa Marta con el 9,7%.
El presidente Juan Manuel Santos dijo que “esto es una noticia muy buena para la economía y sobre todo para la inseguridad. Los jóvenes han sido unos de los grandes beneficiados en materia de empleo”, indicó.
El jefe de Estado dijo que van casi tres años seguidos en los que el desempleo presenta una baja significativa. Señaló que “llevamos 34 meses consecutivos disminuyendo el desempleo. En el año 2010, en junio teníamos 11,6%, en 2011 bajó al 10,9%, en 2012 bajó al 10% y este año bajó 9,2%. El desempleo disminuye mes tras mes, pero esta de 2013 fue muy importante porque fue casi de un punto”.
En el periodo reportado, el total de ocupados a nivel nacional fue 20.969 miles de personas con un aumento de 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: comercio, restaurantes y hoteles; servicios comunales, sociales y personales, y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas absorbieron 63,3% de la población ocupada.
Al conocer el resultado de junio, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, dijo que “este es el Gobierno del empleo: 9,2% la tasa de desempleo más baja para un mes de junio”. El titular de la cartera de Hacienda destacó el crecimiento del empleo formal, cerca del 6% para este mes.
“El crecimiento del empleo formal está por encima del crecimiento de la economía, esto es un gran logro en la construcción de un país más justo, con más oportunidades y bienestar para los colombianos”, afirmó Cárdenas.
Asimismo, el Ministro enfatizó en que esta reducción de la tasa de desempleo, es la más baja para un mes de junio desde que se llevan registros mensuales, desde hace 13 años.
“Desde que se inició la Encuesta Continua de Hogares en el 2001, nunca el país había tenido una tasa de desempleo tan baja para un mes de junio”, explicó el funcionario.
Al referirse a la reducción en la participación laboral -que ha venido cayendo desde hace 9 meses- Cárdenas indicó que es una evidencia de la consolidación de la situación económica de los hogares del país.
“Cada día hay menos colombianos buscando empleo, esto es una clara evidencia de una mejora en la calidad de vida de nuestras familias. Más empleo asalariado significa mejores ingresos para los hogares”, concluyó.