“Desempleo baja más rápido entre menores de 28 años” | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Julio de 2013

El desempleo “baja más rápidamente entre los menores de 28 años”, aseguró el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, argumentando los efectos positivos de la ley del Primer Empleo.

El alto funcionario también comentó “que el empleo tiende a una mayor formalidad y que el nivel de ingresos de los más pobres está aumentando más proporcionalmente que otros sectores”.

En general, Pardo consideró que el empleo seguirá incrementándose dentro de un contexto internacional que favorecerá el crecimiento económico, que el Gobierno ha cifrado en más del 4 por ciento.

EL NUEVO SIGLO: ¿Ya se decidió el Gobierno a presentar la reforma pensional?

RP:Sí. Yo tengo pendiente una reunión de gabinete sobre ese tema, porque está la reforma a la salud todavía en el Congreso, que es parte de las prioridades en el Gobierno. Y queremos tener la coordinación de manera adecuada para que no haya  un choque en el Congreso.

ENS: ¿Pero sí se presenta en esta legislatura?

RP:

ENS: ¿Se va a tocar la edad y las semanas de jubilación?

RP:No se va a tocar y ya se ha dicho muchas veces.

ENS: ¿Pero es conveniente presentar la reforma en época electoral?

RP:Mire: en los últimos 20 años habido tres reformas a la salud. Una, la ley 100; otra, la ley 787; y otra, el acto legislativo del 2006. Dos de esas tres reformas fueron aprobadas en el semestre anterior a las elecciones.

Por lo tanto, decir que no se pueden presentar reformas pensionales antes es erróneo, porque ya se han presentado.

ENS: ¿Qué puntos destacaría de la reforma pensional?

RP:Que haya más colombianos pensionados, que haya más equidad y que haya más estabilidad fiscal en el tema pensional.

ENS: ¿Se presentaría con mensaje de urgencia?

RP:Eso es lo que definiré con el presidente y el gabinete.

 

Proyectos

 

ENS: ¿Qué otros proyectos laborales piensa presentar a partir del 20 de julio?

RP:Tenemos el del empleo juvenil en el sector público, una reforma a la ley de cooperativas y una ley para regular la profesión de futbolista desde el punto de vista laboral.

ENS: ¿En la parte laboral cómo se está preparando Colombia para el posconflicto?

RP:En la parte laboral lo que debe seguir haciendo el país es generar condiciones de empleo y de crecimiento.

El posconflicto generará retos importantes. Estamos con el reto importante de generar mecanismos de empleabilidad que es parte de la política del Gobierno.

ENS: Laboralmente, ¿cómo se viene afrontando el tema del Catatumbo y las protestas sociales?

RP:Lo que el Gobierno hace es atender las reclamaciones, no solo de quienes paren. También otros tienen reclamos y condiciones que quieren plantearle al Gobierno.

El Gobierno no puede privilegiar a quién tome vías de hecho frente al que no las toma, pero sí respeta la protesta y que no afecte a otras personas que no tienen que ser afectadas.

 

Servicio de empleo

 

ENS: El Gobierno viene implementando el servicio de empleo en todo el país, ¿pero cómo se está socializando entre los ciudadanos para que estén enterados de ello?

RP:El servicio de empleo tiene varias fases y varios componentes.

Uno es lo que hacen los centros de empleo, que es básicamente recibir lo que son las capacidades de los trabajadores en términos de trabajo que ponen a disposición, que está expresado en hojas de vida y las necesidades de las empresas que están expresadas en forma de vacantes.

Pero no es un buzón de hojas de vida. Es un mecanismo de asesoría. Es decir, a los trabajadores se les da asesoría para que quede bien estructurada la hoja de vida, para que si necesitan certificaciones puedan tenerlas y es un proceso de asesorías.

El servicio de empleo es operado por varias entidades operadoras. Uno es el SENA, que ya tiene durante muchos años una agencia de empleo pública. Y otros que se están creando y habilitando que van hacer integrados por operadores como alcaldías o cajas de compensación.  

ENS: ¿Qué resultados han obtenido con este programa actualmente?

RP:En estos momentos hay doce centros. La idea es tener 120 al final del año. Y estos centros pues están recolectando esta información y dando ese proceso.

Estamos en una etapa de socialización de este procedimiento con empresas. Reunimos a los grandes empleadores del país y les contamos el programa. Las organizaciones del país lo conocen y estamos en el proceso de llevarlo a regiones que tienen especial interés en este tema.

El jueves estuvimos en el Meta, con 20 alcaldes del departamento y el gobernador y la caja de compensación para mirar la implementación en esta zona, entonces este es un proceso gradual que lo que busca finalmente es que haya una buena relación entre oferta, demanda y empleo.

Que sea un servicio público gratuito, eso no riñe con lo que hacen los operadores privados u otros operadores que tienen demandas específicas de empresas para buscar determinados tipos de empleados, que tienen unos procesos adicionales y por supuesto lo van a poder seguir haciendo. Pero esto lo que busca es que haya un servicio para los colombianos y colombianas que estén buscando empleo.

 

Primer empleo

 

ENS: ¿La ley de primer empleo cómo avanza?

RP:La ley de primer empleo tiene un avance importante en los menores de 28 años. Hay casi 500.000 personas. Y eso es por medio con el PILA donde se sabe si una persona ha tenido un empleo anterior. 500.000 jóvenes que han tenido un empleo por primera vez. Eso nos indica que la ley ha funcionado.

De hecho el desempleo que viene bajando a nivel promedio en el país baja más rápidamente entre los menores de 28 años.

Pero tenemos que hacer más. Particularmente lo que estamos examinando es una reforma al sistema de empleo público para que puedan recibir jóvenes sin experiencia en determinados cargos.

El empleo en sus manuales de funciones tiene prácticamente en todos los cargos unos requisitos de experiencia que los jóvenes no pueden cumplir y en esa reforma la estamos proyectándola para que pueda haber mayor acceso de jóvenes a empleos públicos.

ENS: ¿Cuándo se presentaría esa reforma? 

RP:Ahora el 20 de julio.

ENS: No le preocupa que tantos beneficios a empresa para crear empleos, ¿la política de empleo se convierta en una política de incentivos?

RP:Lo que se quiere es que grupos sociales que tienen dificultades para ser empleados, tengan mejores posibilidades de empleabilidad, porque las empresas que potencialmente los pueden contratar tengan beneficios tributarios.

Eso fue lo que hizo la ley de primer empleo frente a jóvenes, frente a madres de más de 40 años cabeza de familia que tengan más de dos años de desempleo.

Ahora por iniciativa del Congreso se está trabajando en la ley de último empleo, también para buscar una mejor empleabilidad para las personas que están 10 años antes de la edad de pensión, que son las personas que más dificultad tienen para conseguir empleo y muchas veces no alcanzan a completar el tiempo para la pensión.

 

 

 

Subempleo

 

ENS: Se dice que hay más empleo, pero que la calidad ha bajado…

RP:Lo que demuestra la encuesta de pobreza es que no.

La encuesta de pobreza muestra temas muy importantes. Primero, que la pobreza ha bajado en el país. Segundo, que ha subido el nivel de ingresos del 20 por ciento más pobre, mucho más que el nivel de ingreso del 20 por ciento más rico.

Por lo pronto, ha habido un cambio en la distribución del ingreso en favor de los más pobres,

Nosotros creemos que eso tiene que ver fundamentalmente con una mayor formalización en el empleo, con el aumento del salario mínimo que hubo el año pasado, que fue un aumento por encima de la inflación, y el de este año por encima de la inflación. Y eso da un aumento de ingresos del sector más pobre de la población, mayor proporcionalmente que el de otros sectores de la población.

Eso nos da un indicador en el sentido que el empleo tiende a una mayor formalidad y que el nivel de ingresos de los más pobres está aumentando más proporcionalmente que otros sectores.

ENS: ¿Qué hacer para que los empleados formales no se conviertan en informales, dado el aumento de este rubro en el país?

RP:Digamos que en realidad lo que está ocurriendo en los últimos 8 meses en los datos de desempleo es que está aumentando el número de empleo formal, frente al empleo informal.

Es decir, esto mes por mes viene mostrándose. El empleo directo dependiente, frente al empleo informal independiente. Pero todavía estamos lejos de tener la situación ideal.

La informalidad sigue siendo grande. Lo que estamos pretendiendo son varias estrategias. Una es formalización de empleos que no están reconocidos como empleos, como relación laboral, sino a través de contratos, cooperativas o formas indirectas para esconder una relación laboral directa. Formalizando esa parte, lo otro es un tema fundamental: es evitar o dar los mecanismos para que quien tiene empleo formal y lo pierde tenga un apoyo por lo menos para mantener su seguridad social durante un periodo de tiempo, mientras buscan otro empleo acorde con sus necesidades.

Eso es lo que establece la ley de protección al cesante y el seguro al desempleo que tiene un componente universal para los que están en el servicio que son todos los afiliados a las cajas de compensación que si tienen un determinado tiempo de afiliación previa tendrán hasta 6 meses después de que pierdan el empleo de la cotización de salud y subsidio familiar si lo han tenido.

A nivel voluntario, la idea es que los trabajadores puedan comprometerse a ahorrar parte de sus cesantías para el momento en el cual, si es el caso, llegan a perder el empleo.

Las cesantías son del trabajador. Por eso es voluntario este mecanismo. Pero si el trabajador ahorra parte de sus cesantías, si pierde el empleo y requiere las cesantías, pues se le entregan porque son de él. Pero el fondo de desempleo le pone un dinero adicional como un estímulo a que haya ahorro de las cesantías.

 

 

TLC

 

ENS: ¿Qué responder a las críticas en el sentido de que los TLC están acabando con el empleo?

RP:Los TLC vienen desde hace mucho tiempo y tienen por supuesto algunos efectos que eran previsibles, pero yo creo que hay mucha exageración sobre el efecto de los TLC.

Muchos sectores se quejan por ejemplo de las importaciones de China. Hay que recordar que China no tiene ningún tratado con Colombia. China produce bienes baratos y los vende, pero no porque tenga convenios con nuestro país.

Entonces me parece que hay una exageración. Pero evidentemente es tema de preocupación.

El tema del contrabando es de preocupación para el Gobierno y para los sectores industriales y es un tema en cual el Gobierno viene trabajando: en combatir el contrabando.

Para el sector textil y confección se estableció un decreto donde se establece un arancel por peso, que busca evitar el dumping de precios en este tipo de productos. Y ha sido muy positivo en términos de empleo. Este decreto que permite que el sector tenga un alivio y se ve un remonte de necesidad de trabajadores en varias partes del país.

 

 

 

Desempleo

 

ENS: ¿Se va a mantener el desempleo en un dígito para este año?

RP:Eso esperamos. Nosotros, hay que decirlo, esperábamos que bajara a un digito el último trimestre del año. Y pues tuvimos la sorpresa de que esa situación se anticipó y ocurrió en el último mes en la información del DANE.

ENS: ¿Con que cifra usted se casa para el tema de desempleo?

RP:Con seguir bajando. Pero obviamente esto depende de la situación internacional y de la repercusión que tenga en la economía colombiana.

Estamos viendo una situación variada, pero en general la perspectiva de crecimiento es importante y esperamos que la previsión que tiene el Gobierno es que sea más del 4 por ciento.

ENS: ¿Qué iniciativas tiene el Gobierno para impulsar el empleo en el sector industrial?

RP:El PIPE es un instrumento fundamental para impulsar el empleo en el sector industrial, es un mecanismo en el cual hay unos estímulos a la industria, una reducción de costos en los temas de energía, una mejoría en líneas de crédito a la industria pues consideramos que esta situación es preocupante, la industria ha sido una gran motor en generación de empleo y lleva varios trimestres con una situación de caída, pero la situación de caída aparentemente de acuerdo a los análisis que tenemos se ha parado, es decir la velocidad con que se venían perdiendo empleos en el sector industrial se ha frenado y creemos que haya una posibilidad de recuperación en este sector,

Ha habido una recuperación en el sector industrial también con importación de bienes de capital, de tecnología. Eso también es importante, pues el sector industrial tiene un aporte importante al producto y la tecnología que se ha adquirido en los últimos años va permitir un dinamismo importante en este sector.