El reconocimiento real y formal de los derechos fundamentales, colectivos e integrales de las comunidades indígenas y la aplicación real de los derechos es un derecho conquistado pero no acabado, dijo Gabriel Muyuy Jacanamejoy, director del Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, en Santiago de Chile, en donde participó en representación de Colombia en el seminario ‘Ciudadanía Indígena: Retos y Nuevos Desafíos para la Institucionalidad Pública.
“Aún mantenemos dificultades que es necesario superar de manera urgente. Algunas de las más apremiantes, sin duda, el empobrecimiento histórico, la desterritorialización, el alto riesgo de extinción física y cultural, la débil presencia institucional del Estado en regiones habitadas por pueblos indígenas, que aún requiere esfuerzos de atención diferencial”, dijo.
Frente a la pregunta de cuáles son los retos que le plantea la consulta previa al Gobierno, Muyuy Jacanamejoy dijo que “implementar el espíritu y alcance en un contexto histórico del derecho fundamental, dinamizar el diálogo social intercultural entre Estado y pueblos indígenas, y la destinación de recursos necesarios para la implementación de un buen proceso de consulta previa”.
El seminario permitió el aprendizaje entre países de la Región Andina (Colombia, Perú y Chile), que hoy comparten una situación similar. Sus avances podrían generar referentes latinoamericanos, e incluso mundiales, en la ruta para la garantía efectiva de los derechos de los pueblos ancestrales.