En medio de la coyuntura económica actual, la finca raíz por tradición, no solo en Colombia sino a nivel mundial, es la inversión más estable y segura, a donde sin duda alguna hay que fijar la mirada en épocas económicamente complejas. En ese contexto los derechos fiduciarios se han convertido en una buena alternativa.
Así lo señala el gerente de ACCI, Alejandro Castañeda, quien destaca que el papel de los fondos inmobiliarios en el desarrollo y maduración de este mercado, donde las trasformaciones en el modelo de operación de proyectos inmobiliarios ha venido acompañada de nuevas ideas de negocios ya utilizados con éxito en Europa y Estados Unidos.
El directivo expone que en el mundo existen grandes compañías multinacionales que dentro de sus líneas de servicio se especializan en inversión inmobiliaria como es el caso de CB Richard Ellis, Jones Lang LaSalle, Colliers international, Knight Frank por mencionar solo algunas, que debido al auge económico en los últimos años se establecieron en Colombia.
“Se trata de firmas que administran capitales extranjeros, que a través de fondos de inversión privados compran, venden y arriendan oficinas, bodegas, locales comerciales y vivienda de estrato alto aprovechando las bondades del negocio inmobiliario reflejado en su buena renta y alta valorización de los últimos años”.
Explica que la llegada de estas compañías ha despertado el interés de diferentes grupos de inversionistas locales interesados en inversión en finca raíz, que a través de las fiduciarias legalmente establecidas en Colombia puedan copiar estos modelos y participar del negocio.