La moneda brasileña cerró el miércoles a 1,9228 por dólar, su valor mínimo al cierre desde julio de 2009, según la Bolsa de Sao Paulo, y la expectativa del mercado es que rompa la barrera de los dos reales por dólar en los próximos días, coincidieron analistas.
El 21 de julio de 2009, el real se cotizó a 1,907 por dólar al cierre.
El real, que el año pasado llegó a niveles históricos de valorización, podría "romper la barrera de los dos" reales por dólar en medio de la inestabilidad internacional y las intervenciones del gobierno, indicó a la AFP Renato Impakli, analista de Austin Rating, la calificadora de riesgo brasileña.
"Tenemos un piso de 1,88 (reales por dólar) para los próximos 15 o 20 días, pero fácilmente podría superar la barrera de los 2. Al cierre del año, la tendencia es que la moneda esté entre 1,80 y 1,85" reales por dólar, añadió.
El gobierno brasileño viene adoptando medidas para frenar el alza de la moneda local, de forma de limitar el impacto sobre la competitividad de la industria y estimular las exportaciones.
El país requiere una "tasa de cambio que defienda nuestra industria y nuestra agricultura, en suma, nuestros empleos", dijo el lunes, en una alocución en la televisión la presidenta brasileña Dilma Rousseff.
El Banco Central participó en abril en 16 subastas de compra de dólares para presionar la depreciación del real, según la prensa local.
"Esta fuerte coordinación (entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda) actuando para desvalorizar el real no existía en el pasado. Antes, mientras el Ministerio de Hacienda defendía un real más débil e implementaba cambios en el Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) para ese objetivo, el Banco Central (BC) intervenía para aliviar la volatilidad del cambio", consideró David Beker, economista jefe para Brasil del Bank of America.
Durante el día, la divisa alcanzó un máximo de 1,93 reales por dólar y un mínimo de 1,9075. En el mercado a futuros, referencia sobre todo para los exportadores, la moneda americana se vendía a 1,933 reales por dólar.
"Lo que preocupa es la velocidad con la que está subiendo el dólar. Siempre que eso ocurre hay consecuencias para la economía. Creo que hay espacio para que el dólar llegue a 2, pero el BC puede calibrar esa velocidad para evitar efectos colaterales", dijo por su parte a O Globo Felipe Pellegrini, uno de los directores del Banco Confidense, que se especializa en operaciones cambiarias./AFP