Las estrellas del PGA Tour se instalaron en Dublin (Ohio, Estados Unidos) para la disputa del Workday Charity Open, el primero de dos torneos del máximo circuito internacional que se jugarán en las próximas dos semanas en Muirfield Village Golf Club. El colombiano Juan Sebastián Muñoz integra el selecto ‘field’.
Los embates del paro han hecho mella en Muñoz. El bogotano atraviesa por una crisis de resultados, con dos cortes fallados al hilo en sus más recientes apariciones en el PGA Tour, que desencadenó en su salida del Top-10 de la FedEx Cup por primera vez en 23 semanas, desde septiembre de 2019.
No le ha bastado con bajar del par. Muñoz vive en carne propia los rigores de enfrentarse a los mejores golfistas del planeta, muchos de ellos que permanecieron activos en entrenamiento durante la cuarentena del colombiano.
El viernes de la semana pasada, Muñoz falló el corte del Rocket Mortage Classic en -1 para el campeonato y 143 golpes en dos rondas de 73 y 70, encadenando su octava eliminación en la temporada 2019-2020 del PGA Tour, la segunda al hilo, contra los otros 11 cortes superados en la campaña.
Muñoz ahora se halla en la undécima casilla de la FedEx Cup con 1,034 puntos y 2’425.633 dólares en ganancias en 19 torneos cursados a la fecha. Para efectos del Ranking Mundial (OWRG), el de Bogotá ahora está en la posición 93 con un promedio de 1.5247.
Uno de los efectos que tuvo la pandemia de Covid-19 en el calendario del PGA Tour fue el nacimiento del Workday Charity Open, que se creó ante la cancelación del John Deere Classic. La sede de esta semana, el Muirfield Village, se repetirá la próxima semana con ocasión del Memorial Tournament.
De otro lado, tras algunas salidas en falso, Marcelo Rozo y Nicolás Echavarría disputarán a partir de hoy en San Antonio, Texas, el TPC San Antonio Challenge, evento valido del Korn Ferry Tour.
El field de este certamen contará con la presencia de dos colombianos: Marcelo Rozo y Nicolás Echavarría, quienes esperan recuperar las buenas sensaciones y que este estado se convierta en el punto de quiebre del mejoramiento en su nivel y el respectivo estado anímico.
Con cinco cortes superados y cinco fallados en la actual campaña del Korn Ferry Tour, Echavarría suma 19,970 dólares en ganancias, que lo colocan parcialmente en el puesto 88 del listado de puntos del circuito. Rozo, con siete cortes fallados y tres pasados, escampa en la casilla 147 con 8,848 dólares ganados.
El bogotano verá acciones muy temprano, pues saldrá por el ‘tee’ del hoyo uno a las 7:40 a.m. acompañado del alemán Stephan Jeager y el estadounidense Drew Weaver. En el caso del antioqueño, este tiene turno en horas de la tarde (12:50 p.m.), también por el uno y como sus ‘partners’ del día están los norteamericanos Andrew Novak y Chad Ramey.
Este evento, que será el primero en su historia, repartirá una bolsa de 600 mil dólares. Cabe resaltar que se estará disputando en el Canyons Course, uno de los dos campos con los que cuenta este TPC de San Antonio.
Entre tanto, el máximo circuito golfístico del Viejo Continente se reactivará hoy con el Austrian Open. El primer torneo de la temporada 2019-2020 del European Tour, que se jugará en Atzenbrugg (Austria), contará con la participación del colombiano Álvaro José Arizabaleta.
De fructífero “reencauche” en España, donde reside hace tres años, ‘Toté’ Arizabaleta ha ido escalando peldaños en varios minitoures y giras de profesionales, que a su vez le dieron paso al Challenge Tour, el circuito alterno del European Tour: “Soy categoría 15 del Challenge, y el Abierto de Austria es un torneo al que entraban los 50 del ranquin del Challenge, aparte de los 94 del European Tour”.
“Me siento bien, he estado en ritmo de juego desde que terminó la cuarentena, contento por la oportunidad y confiado en que el juego está bien. Vengo ilusionado, a disfrutar, meterla toda a ver qué pasa, son oportunidades que si se aprovechan bien empiezan a cambiar los caminos, así que voy paso a paso y jugar a ganar”, dijo el vallecaucano.