La Selección Colombia, que tiene como objetivo superar lo hecho en 2003, buscará hoy alcanzar la semifinal del Mundial Sub-20, ante uno de los aspirantes a la corona, Italia.
El técnico Héctor Cárdenas y los jugadores ya han estudiado al rival y saben que conserva esa esencia del fútbol azurra y que no es otra que hacerse fuerte en defensa, contraatacar y buscar el error del rival.
Su efectividad la evidencia a través de Cesare Casadei, quien lidera la tabla de máximos anotadores del torneo, con cinco tantos por cuatro de la figura de Colombia, Oscar Cortes.
Ante la decepción a los lugareños por la eliminación de Argentina, les queda la exhibición de buen juego de Colombia. En octavos, también en el Bicentenario, el combinado patrio derrotó a Eslovaquia por 5-1, el marcador más abultado de todos los duelos de esa fase.
Su éxito tiene nombres propios: Óscar Cortés, el delantero que desata los hilos en el ataque cuando el onceno nacional no encuentra espacios, y Luis Marquinez, una fiera en el arco.
El onceno nacional cuenta, además, con el aliciente de que otro de sus jugadores, Tomás Ángel, está en racha goleadora y suma tres tantos en este torneo.
“Estamos pensando en esa oportunidad que tenemos (de llegar a semifinales), la cual tenemos que salir a aprovechar con mucha humildad, sabiendo que todavía no hemos logrado lo que queremos lograr”, dijo el técnico Héctor Cárdenas.
Colombia, una de las tres selecciones que no ha perdido en el Mundial, junto a Estados Unidos y Corea del Sur, tendrá al frente a una generación de italianos dinámicos y de buen pie, un bálsamo para los europeos ante la floja actuación de sus delegaciones.
El combinado patrio e Italia se han enfrentado sólo una vez en un Mundial de esta categoría. Fue en el campeonato de Holanda 2005 y en esa oportunidad compartieron el Grupo E. Disputaron el primer encuentro y fue victoria para la Tricolor por 2-0 con goles de Wason Rentería y Fredy Guarín.
Italia es uno de los candidatos a hacerse con el título. Clasificó a cuartos de final venciendo 2-1 a la campeona de Europa, Inglaterra y se le ha visto sólida durante el desarrollo del certamen.
El entrenador de la selección italiana Carmine Nunziata, aseguró que Enfrentamos un rival temible, pero hemos vencido a Brasil e Inglaterra. Entonces significa que Italia también es un gran equipo.
Italia venció 3-2 a Brasil en el primer encuentro e hizo lo mismo ante República Dominicana (0-3), pero se vio superado por Nigeria (2-0), rival que clasificó a octavos de final como mejor tercero y se instaló en cuartos derrotando a Argentina.
- Le puede interesar: Millonarios, un triunfo frente al América y a soñar con la final
De cara a este partido Colombia tiene la confianza que le da estar invicto, pero ante todo, que superó ese lastre de tener que remontar que la afectó en los dos primeros partidos del Mundial, ante Israel y Japón.
Hoy, uno de esos propósitos será mantener el arco en ceros y más si se tiene en cuenta que Italia es muy sólido defensivamente, por lo que remontarle va a requerir mucha más exigencia que frente a sus anteriores rivales.
En el otro partido, pese a iniciar la competencia con derrota, Brasil mostró sus credenciales como campeona de Suramérica con tres victorias al hilo, 12 goles a favor y solo uno en contra, el que Túnez le marcó en los octavos (4-1) jugando con un hombre menos el segundo tiempo.
En el primer turno de hoy, Brasil chocará ante Israel, el combinado revelación que de manera inédita llega a esta instancia de una Copa del Mundo.
Sin el defensor central Robert Renan, crucial en la zaga pero expulsado en el duelo anterior, Ramón Menezes buscará llevar a Brasil a las semifinales de un Mundial Sub-20 por primera vez desde 2015.
“La confianza del equipo es muy grande, cada que un jugar del banco juegue va a corresponder, todos los que han entrado han jugado muy bien”, se convenció el entrenador.