Messi regresa en amistoso de alta rivalidad con Brasil | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Brasil y Argentina se miden hoy en Riad en un amistoso de máxima rivalidad en el que la albiceleste, con el regreso de Leo Messi, buscará vengarse de la derrota sufrida en semifinales de la Copa América contra la ‘Canarinha’.

Messi retorna a la albiceleste contra Brasil en Riad luego de tres meses de suspensión por haber criticado duramente a la Conmebol durante la Copa América, que concluyó en julio.

Aunque apenas pasaron 4 meses y medio de la polémica semifinal continental de Belo Horizonte en la que Brasil derrotó 2-0 a Argentina con una actuación arbitral muy criticada por los visitantes, la situación parece bien distinta ahora en los dos conjuntos.

Tras coronarse en la Copa América, la selección brasileña encadena cuatro partidos sin ganar, todos ellos amistosos: una derrota contra Perú y tres empates contra Colombia, Senegal y Nigeria, lo que le ha valido duras críticas al seleccionador Tite, quien no podrá contar con el lesionado Neymar (PSG), su máxima estrella.

En el otro lado, Argentina, tercera en la Copa América, parece haber puesto fin a su eterna crisis de juego e identidad de la mano de Lionel Scaloni.

La albiceleste, en pleno proceso de renovación, goleó recientemente a México (4-0) y Ecuador (6-1) y empató contra dos rivales de entidad, como Chile y Alemania, en todos los casos sin su capitán Messi.

El partido será el penúltimo que disputarán ambas selecciones este año y también el penúltimo antes del inicio de la fase de clasificación para el Mundial de Catar de 2022, por lo que se espera que ambos técnicos aprovechen para hacer las pruebas y modificaciones necesarias antes del regreso a las eliminatorias.

En el lado brasileño, Tite no convocó a ningún jugador que actúe en el Brasileirao, que está en su recta final y no para en las fechas FIFA, mientras que Scaloni preservó a los jugadores de River Plate, que el próximo día 23 disputarán en Lima la final de la Copa Libertadores contra el carioca Flamengo.

Novedades

Poco proclive a los cambios, Tite planea salir con el teórico equipo titular contra Argentina y realizar modificaciones en el próximo amistoso, contra Corea del Sur, el próximo martes.

El técnico brasileño cuenta con tres importantes bajas: la gran figura del equipo, el delantero Neymar, quien se lesionó en octubre en el amistoso en Singapur contra Senegal.

Además de Neymar, quien será sustituido por el veterano Willian (Chelsea), las otras dos bajas están en los laterales: Daniel Alves (Sao Paulo) y Filipe Luis (Flamengo) no fueron llamados por estar defendiendo sus equipos en el campeonato brasileño y serán reemplazados por Danilo y Alex Sandro respectivamente, ambos de la Juventus.

“Siempre es bueno jugar un clásico de esta grandeza. Brasil y Argentina es el mayor clásico del fútbol. Siempre es un partido muy difícil, con cracks en el otro lado también. Espero que sea un buen espectáculo y que salgamos victoriosos”, afirmó en rueda de prensa el delantero brasileño Gabriel Jesús (Mánchester City).

En su esperado regreso, el estelar argentino comandará el ataque de la albiceleste, donde Scaloni parece haber encontrado sus compañeros ideales con Lautaro Martínez (Inter) y Sergio ‘Kün0 Agüero (Mánchester City).

El defensa del Gremio de Porto Alegre Walter Kannemann debe entrar en lugar de Marcos Rojo para formar pareja en la zaga con Nicolás Otamendi, mientras Giovanni Lo Celso y Marcos Acuña se disputan un puesto en el centro del campo.

Para el centrocampista Rodrigo De Paul, el partido “es una prueba muy importante por lo que significa Brasil y por los jugadores que tiene. Son experiencias que nos tienen que servir para después en las Eliminatorias”, afirmó. “Hoy somos un equipo aún más completo” en comparación con la semifinal de la Copa América, agregó.

Tras este partido, Argentina se desplazará a Israel para medirse el lunes a su otro gran rival continental, Uruguay.

Será la 108ª vez que Brasil y Argentina se ven las caras, con un balance hasta la fecha de 43 victorias brasileñas, 38 argentinas y 26 empates.

El partido se disputará en el King Saud University Stadium de Riad (Arabia Saudí).

Los que vuelven

Es el final de una larga espera para los aficionados uruguayos, que hoy podrán ver nuevamente en acción a los máximos artilleros del combinado celeste, Luis Suárez y Edinson Cavani, en un amistoso ante Hungría en Budapest.

En la última serie de amistosos de Uruguay ante Perú, el DT Oscar Tábarez se vio obligado a sustituirlos por jóvenes que avanzan hacia la titularidad en una selección que, según el criterio del ‘maestro’, sigue un “proceso” y apuesta a multiplicar opciones de jugadores para cada puesto.

Pero ahora el técnico tendrá en Budapest todo el potencial de una dupla explosiva, que se entiende a la perfección, aunque deberá demostrar el viernes que está en forma después de no jugar desde la última Copa América de Brasil.

El delantero del Barcelona y su colega del París Saint-Germain vienen ambos de recuperarse de sendas lesiones y son parte de los convocados por Tabárez, que tuvo que sustituir además a último momento a Nahitan Nández (Cagliari, ITA) y a Jonathan Rodríguez (Cruz Azul, MEX) por lesiones musculares en partidos de sus respectivas ligas.

Para Uruguay será un partido más de preparación para las eliminatorias de cara a Catar 2022, y una antesala importante antes del ‘clásico del Río de la Plata’ que se disputará el lunes en Tel Aviv contra Argentina.

Este partido está en la cuerda floja por la violencia que estalló entre israelíes y palestinos y que afecta a Tel Aviv, aunque por el momento sigue confirmado.

Para Suárez no serán dos amistosos más para alargar su abultada cuenta de apariciones con la 9 celeste. Será la oportunidad de reafirmar el buen momento que pasa con el Barcelona y proyectarse, a sus 32 años, para continuar firme en la delantera celeste camino al próximo Mundial.

Si de algo se ha preocupado el técnico de la celeste a lo largo de 13 años de gestión (desde 2006) y 200 partidos exactos al frente de la selección nacional -récord mundial-, es de generar opciones para cada uno de los puestos que el equipo requiere en cancha.

Por eso la lista de nombres ensayados por el estratega para la delantera uruguaya de cara al futuro es amplio: Maxi Gómez, del Valencia; Darwin Nuñez, un juvenil que milita en el Almería de España y que comienza a desplegar su potencia goleadora a pesar de lo cual no fue tenido en cuenta para esta serie de amistosos y sí Cristhian Stuani del Girona de la segunda división española; Jonathan Rodríguez y Brian Rodríguez (Los Angeles FC, USA).