Luego de un par de semanas de descanso tras una exitosa seguidilla de presentaciones en la máxima categoría del golf mundial, el bogotano Juan Sebastián Muñoz se presenta en el campo de El Camaleón Golf Club en Playa del Carmen (México) para la disputa del Mayakoba Golf Classic, competencia oficial del PGA Tour estadounidense.
La parada de la máxima categoría del golf mundial en suelo mexicano contará entonces por segundo año consecutivo con la presencia de Muñoz, tercero a esta semana en la lista de puntos de la FedEx Cup estadounidense y que atraviesa por su mejor momento como profesional en la élite mundial.
Muñoz, que el año anterior ocupó el puesto 64 en el certamen, se presenta entonces como el tercer colombiano en la historia en esta competencia luego de Camilo y Manuel Villegas, que intervinieron en algunas de las ediciones en años anteriores.
Tras ganar el Sanderson Farms Championship en septiembre pasado, con un empate en el puesto 28 en Houston a mediados de octubre como su más reciente presentación, Muñoz pasó algunos días en suelo mexicano alejado de las canchas, cumpliendo además con algunas actividades propias de su prominente presente en el golf mundial.
El bogotano estuvo presente en el Gran Premio de Estados Unidos de la Fórmula 1 en Austin (Texas) junto con otros jugadores del PGA Tour, en una iniciativa que unió estas dos disciplinas deportivas.
Luego de ese ‘relax’, Muñoz está de regreso al ‘trabajo’, con su ‘partner’ Mateo Gómez en la bolsa y con toda la energía para el cierre de la campaña 2019.
El bogotano estará entonces en el ‘field’, el cual cuenta con un destacado grupo de figuras, entre ellas el australiano Jason Day, ex número uno del planeta y que regresa a México luego de una década de ausencia.
Adicionalmente, doce latinoamericanos están presentes en el ‘field’, liderados por Muñoz y el chileno Joaquín Niemann, así como por el local Abraham Ancer, el mejor de los seis jugadores anfitriones que están en acción y como el primero de dicha nacionalidad en llegar a la Presidents Cup.
El estadounidense Matt Kuchar, igualmente, regresa al certamen en el que el año anterior salió campeón, buscando por primera vez defender un título en la máxima categoría. Siete de los diez ex campeones restantes también dicen ¡Presente!, entre ellos Patton Kizzire (2017), Pat Pérez (2016), Graeme McDowell (2015), Charley Hoffman (2014), Harris English (2013) y Brian Gay (2008).
El líder en puntos en la FedEx Cup, el estadounidense Lanto Griffin, también retorna a la acción en este campo de El Camaleón, el cual recibió hace tres temporadas las emociones de la Parada Internacional del Nacional Mid-Amateur.
El campo, que recibió el primer torneo oficial del PGA Tour fuera de Estados Unidos en 2007, es un recorrido par 71 que en esta oportunidad agregó 30 yardas al par 4 del hoyo 16, dejándolo en 515 yardas.
El diseño de 7.024 yardas, diseño de Greg Norman extendido sobre tres paisajes: selva tropical, densos manglares y áreas arenosas a la orilla del mar cuyos hoyos se encuentran separados por enormes canales de piedra caliza. En enero próximo, este mismo campo recibirá las acciones del esperado Latin American Amateur Championship 2020.
En Argentina
De otro lado, el gran remate de la temporada regular del PGA Tour Latinoamérica en 2019 llega con uno de los torneos de mayor tradición en el continente, con la presencia de cuatro jugadores colombianos en el ‘field’ del 114 Visa Open de Argentina, el séptimo abierto más antiguo del planeta.
Luego de catorce competencias oficiales disputadas en nueve países, el circuito regional avalado por el PGA Tour estadounidense arriba a su gran final de la temporada regular, en el último certamen de ‘field’ abierto del año en el campo del Jockey Club de Buenos Aires, con varios elementos en juego que lo hacen una cita especial en la campaña.
El antioqueño Andrés Echavarría, los bogotanos Juan Pablo Luna y Camilo Aguado y el barranquillero Ricardo Celia están confirmados en esta competencia que reunirá a 156 jugadores y que confirmará a los mejores de la temporada de cara al certamen final de año en el Miami, el Shell Championship, además de dejar en firme el grupo de exentos por la vía de la Orden de Mérito para 2020.
Acomodarse de la mejor manera para el cierre de la temporada en el listado general es sin duda el objetivo en esta oportunidad, con Echavarría como el mejor clasificado entre los presentes esta semana. El antioqueño, ganador en Cañuelas también en Argentina en abril, está más que confirmado en el circuito el próximo año, por lo que su meta se convierte en meterse en el Top-5 en ganancias para así acceder al Korn Ferry Tour.
Echavarría viene de clasificarse a la Gran Final del Q-School del circuito alterno la semana anterior en suelo estadounidense, por lo que tiene dos alternativas de conseguir dicho objetivo. Desde este jueves, debe buscar las primeras posiciones para así acercarse a la zona de clasificación, buscando su mejor resultado en esta oportunidad.
Aguado, por su lado, ha venido en franca recuperación, sumando buenos resultados y llegando a esta semana en el lugar 27 en el orden. El jugador nacional radicado en México también irá por otro buen número, tal como el que logró la semana anterior en la Patagonia Argentina en Neuquén. Al igual que Echavarría ya está listo en los primeros 60 del año.
Celia, siguiendo en el orden nacional, iniciará la semana en el puesto 55 en ganancias, necesitando como primer paso el superar el corte en esta ocasión para así sumar nuevamente en el orden general, tal como lo consiguió la semana anterior en el Neuquén Classic.
De los nuestros el que más comprometido está es Luna, que necesita de un gran resultado para incluirse entre los 60 mejores en la temporada. El bogotano, que no ha logrado meterse en el corte en sus anteriores seis salidas oficiales, marcha en la casilla 89 en la Orden de Mérito, requiriendo de al menos un Top-5 en esta oportunidad para conseguir el objetivo.
La competencia, como se dijo, es la séptima más antigua del mundo del golf y se constituye en el último torneo de la temporada regular del PGA Tour Latinoamérica del ‘field’ abierto.
El abierto argentino nuevamente este año entregará un cupo para el prestigioso The Open Championship, uno de los cuatro ‘Majors’ del golf mundial. El The Open Championship 2020 se desarrollará del 16 al 19 de julio en Royal St George´s Royal St. George´s GC en Kent, Inglaterra.
El Jockey Golf Club celebra su decimoséptima edición como anfitrión de este prestigioso campeonato, un escenario por el que han pasado grandes campeones como los argentinos José Jurado, Florentino Molina, Vicente Fernández y Ángel Cabrera; los estadounidenses Mark Calcavecchia, Jim Furyk y Kevin Stadler; y el venezolano Jhonattan Vegas. El trazado, diseñado por Allister Mackenzie, es el segundo que más veces ha acogido el abierto argentino.