El Consejo de la Conmebol fijó para el martes 15 de setiembre la reanudación de la Copa Libertadores y para el 27 de octubre el reinicio de la Copa Sudamericana, tras la paralización decretada en marzo por la pandemia de coronavirus.
La matriz del fútbol sudamericano aclaró en un comunicado divulgado este viernes que en los dos torneos se observarán todas las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias para prevenir contagios de la covid-19.
Los organizadores y protagonistas de ambos certámenes se ceñirán estrictamente a un manual operativo para viajes y entrenamientos.
"Con la aplicación estricta y responsable de las disposiciones sanitarias por parte de todos los actores del fútbol, se concretará el anhelo del regreso del fútbol, siempre cuidando la salud de todos", dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
El Consejo determinó que los dos torneos mantengan su formato tradicional, con la realización de todos los partidos previstos en el fixture original.
Aquellos clubes que por alguna razón relacionada a la evolución de la pandemia deban disputar sus encuentros de local fuera de su ciudad o país, "podrán hacerlo previa comunicación en tiempo y forma, atendiendo a que el reglamento habilita esta opción", subrayó la Conmebol.
Finales en enero
De acuerdo al calendario de la Libertadores, para el 25 de noviembre están previstos los octavos de final (de ida) y para el 2 de diciembre los octavos (de vuelta).
El 9 de diciembre es la fecha para los cuartos de final de ida y el 16 de diciembre la vuelta.
La semifinal de ida será el 6 de enero y la vuelta el 13 de enero.
Para la Sudamericana, se repite el calendario con octavos de final el 25 y 2 de diciembre, cuartos el 9 y 16 de diciembre y semifinales 6 y 13 de enero.
Sin embargo, estas fechas podrían sufrir modificaciones.
Las fechas para la final única, tanto de la Libertadores como de la Sudamericana, no fueron establecidas aún pero se jugarán en la segunda quincena de enero de 2021.
La final única de la Libertadores se jugará en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y la final única de la Sudamericana en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba (Argentina).
Sobreponerse a la pandemia
La decisión de Conmebol de dar luz verde a las competencias continentales se produce en momentos en que la pandemia de coronavirus golpea fuerte Sudamérica.
Con Brasil como epicentro de la pandemia en América Latina, con más de 1,8 millones de contagio y más de 70.000 muertes, la mayoría de los países está lejos de controlar la expansión de la covid-19, lo que pone un manto de dudas sobre si la región estará lista en setiembre para dar luz verde a la competencia internacional.
A eso se suman diferencias en los calendarios de las ligas locales.
Mientras que el fútbol paraguayo será la primera liga nacional de Sudamérica en retornar a la acción el 17 de julio, aunque el fútbol regional se reinició en junio con el torneo del estado brasileño de Rio de Janeiro, en Argentina la cuarentena decretada para Buenos Aires y su región metropolitana mantiene en pausa hasta los entrenamientos.
En ese contexto, el anuncio de Conmebol generó nerviosismo en el fútbol albiceleste.
"Si la pandemia nos lo permite, vamos a volver a entrenar en agosto. Y jugaremos un torneo relámpago los últimos tres meses del año", dijo el presidente de la Liga Profesional de Argentina, Marcelo Tinelli, en la noche del viernes.
En tanto, el diario Olé afirmó que la Asociación del Fútbol de Argentina (AFA) votó en contra de la reanudación de las copas continentales, alegando que el resto de los países, con la excepción de Bolivia, están al menos entrenando lo que dejaría en desventaja a los clubes argentinos e incluso poner en riesgo su participación.