Comienza un nuevo trayecto para Millonarios y Nacional, dos de los conjuntos más representativos en el Torneo BetPlay. Ambos terminaron en blanco en materia de títulos el semestre anterior y pretenden levantar rendimiento para luchar con América y Junior por la medalla dorada este campeonato.
Arrebatarle la corona a los diablos no será un trabajo sencillo, razón por la cual el margen de error es mínimo si se desea obtener uno de los espacios para los anhelados cuadrangulares. Alberto Gamero y Juan Carlos Osorio son dos entrenadores que plantean sus equipos para dar la pelea en todos los encuentros. Mientras que el pereirano es una máquina para contratar jugadores y tiene buen ojo, el samario sabe cómo trabajar con nóminas cortas y prefiere potencializar deportistas para que más adelante se transformen en figuras.
El balance de Gamero luego del Torneo ESPN fue positivo. El estratega mencionó que se sintió conforme con el rendimiento colectivo de Millonarios, sin embargo, argumentó que por momentos careció de definición, herramienta que le costó el título amistoso ante el América de Cali. Con el regreso de Ayron Del Valle se encontró un delantero que es rápido y genera espacios para sus compañeros. El goleador llegó en buena forma de México y comparte la zona ofensiva con Hansel Zapata y José Ortiz.
Millonarios debutará hoy a las 7:30 p.m. en El Campín contra el siempre difícil Deportivo Pasto. Los nariñenses le arrebataron de las manos a los azules la posibilidad de disputar la final del Torneo Apertura del año pasado y conocen muy bien a su rival. Sin una nómina amplia, César Corredor se estrenará en el banquillo de los volcánicos tras un paso exitoso por Patriotas. El estratega trajo jugadores como Francisco Aponte, Cristian Álvarez, Jhon Fredy Pajoy, César Quintero, Luis Delgado, Diego Martínez, Jean Paul Pineda.
En el campo estarán dos esquemas de juego totalmente distintos. Mientras que Millonarios busca siempre salir adelante para conseguir goles y llegadas de peligro desde el primer minuto del partido, Pasto pretenderá reducir espacios para contragolpear a los capitalinos, que no son tan hábiles manejando los retrocesos.
De igual forma, una de las cosas que le costará lograr a Millonarios es la adaptación de la última línea. En el transcurso de la semana, Luciano Ospina se lesionó el ligamento colateral medial y se perderá casi la mitad de la temporada. Jorge Segura llegará a las filas del club, sin embargo, aún no está en condiciones para debutar. Su sustituto será Breiner Paz.
De la defensa que tenía Jorge Luis Pinto no se mantuvo ningún hombre en la alineación titular. Elvis Perlaza, Juan Pablo Vargas y Omar Bertel terminaron con los puestos y posiblemente seguirán para el duelo inicial con Pasto.
En el mediocampo Gamero modificó completamente el esquema, ya que a diferencia de su antecesor, quiere jugar con un 10 neto. Con la llegada de Diego Godoy, David Macalister Silva acompañará a John Duque y Carlos Pereira, el paraguayo será el encargado de filtrar balones a los delanteros. El arco está resguardado por Wuilker Faríñez, quien tras un mercado de transferencias bastante movido optó por renovar con los capitalinos.
Osorio, por la hazaña
Los últimos años de Nacional dejaron una sensación amarga en la hinchada verdolaga. Desde 2017 la escuadra no consigue títulos y la presión aumentó luego del pasado torneo, cuando los paisas consiguieron la clasificación a la Copa Suramericana con mucho sufrimiento.
Osorio argumentó el pasado semestre que en cuatro meses no podía hacer magia y que necesitaba un proceso. La directiva del club, paciente ante los malos resultados, decidió darle un ultimátum al estratega pensando en ganar la medalla dorada a como dé lugar.
Hoy Nacional jugará con Deportivo Pereira en el Atanasio Girardot. El conjunto antioqueño contará con dos bajas importantes en la nómina ya que Aléxis García, excapitán del club, anunció su retiro del fútbol profesional. Entretanto, Daniel Bocanegra no continuó en las filas del equipo y partió rumbo a Paraguay para integrar la plantilla del Olimpia.
Con estas salidas, Daniel Muñoz, lateral el plantel, terminó portando la banda de capitán en la pretemporada. En el frente de ataque llegaron Fabián González Lasso y Jefferson Duque, quienes pelearán mano a mano por un espacio en la plantilla.
El tercer encuentro de la jornada será protagonizado por Patriotas, que después de tres años no contará con César Corredor, y Cúcuta. Los motilones cursan por una aguda crisis económica y necesitan empezar con buen pie el campeonato para tomar un poco de aire y tranquilidad.