Algún secreto debe tener Thomas Tuchel, quien se convirtió en el primer entrenador que llega a dos finales consecutivas de la Champions League con dos equipos distintos. El año anterior estuvo en ella con PSG y ahora con Chelsea.
El mérito de este entrenador alemán de 47 años es mayor si se tiene en cuenta que dejó en el camino a un experto en ganar la Champions, el Real Madrid.
A dirigir el cuadro que tiene como casa al Parque de los Príncipes lo llevaron para ganar la ‘Orejona’. No lo logró y por ello, de manera sorpresiva, los directivos le anunciaron que no contaban más con él, sin importar que les dejó cuatro títulos de la Ligue 1 y de la Copa de Francia, en dos años y medio de gestión.
Hoy, seguramente en las huestes del París Saint Germain se deben estar preguntando qué hubiera pasado si lo sostienen ¿Estaría de nuevo en la final?
Eso nadie lo sabe, lo cierto es que el fútbol le dio la revancha muy pronto y la supo aprovechar. El 26 de enero llegó a Stamford Bridge para reemplazar a un histórico inglés, Frank Lampard, y de inmediato su mano se notó.
El Chelsea empezó a sumar puntos, a acumular partidos sin conocer la derrota y a avanzar en la Champions ante la mirada incrédula de quienes no esperaban que llegara tan lejos.
Antes de ir al PSG, pasó siete temporadas como entrenador en la Bundesliga. Primero con Mainz, donde los llevó a la Europa League y luego un período exitoso con el Borussia Dortmund, donde ganó la Copa de Alemania.
Ahora, al frente tendrá nada menos que al Manchester City que dirige Pep Guardiola. Será, de paso, la oportunidad para cobrar revancha de lo que ocurrió en la edición anterior de la Champions, cuando cayó en la final ante Bayern Múnich por 1-0.
- Le puede interesar: Egan, si su espalda lo permite, va por el título en el Giro
Su salida del equipo parisino no se dio de inmediato. Siguió en el cargo por unos meses y en diciembre de 2020 se anunció su salida. Sin embargo, un poco más de un mes después se confirmó su arribo al Chelsea.
Será su segunda final. Pep Guardiola, su rival en la definición del título, es uno de ellos que ha disputado varias finales, pero no de manera consecutiva, con equipos distintos.
Tuchel, quien lo consiguió, ahora al frente del equipo de Londres, va por su primer título. El club va por su segundo. Será la tercera final de su historia. En 2008 la perdió por penaltis ante Manchester United y en 2012 se la ganó a Bayern Múnich.
Su pasado
Como jugador se desempeñó como defensor central. Debutó en 1992 en el Stuttgarter Kickers y se retiró seis años después, en 1998.
Futbolista de perfil modesto. Disputó ocho partidos en la segunda división de la Bundesliga entre 1992 y 1994. Luego estuvo en Tercera con el Ulm, cuando se retiró debido a una lesión crónica en el cartílago.
Comenzó su carrera como entrenador en el 2000, haciéndose cargo del equipo Sub-19 del VfB Stuttgart. Después de cinco años volvió a su antiguo club, el F.C. Augsburgo, donde trabajó como coordinador de los juveniles y entrenador del filial durante tres años.
El 3 de agosto de 2009, fue nombrado como entrenador del recién ascendido FSV Maguncia 05, pocos días antes del comienzo de la Bundesliga. Logró una cómoda permanencia en su primera temporada, llevando al equipo a la 9.ª posición en la Bundesliga 2009-10.
En la temporada 2010-11, Tuchel tuvo un gran comienzo con el Maguncia 05, ganando los 7 primeros partidos (incluyendo una victoria a domicilio ante el Bayern de Múnich) y situándose líder del campeonato. Finalmente, el equipo revelación de la temporada terminó quinto en la clasificación, obteniendo el pase a la Europa League.
En las dos siguientes campañas, el Maguncia consiguió nuevamente la permanencia, aunque bajó su rendimiento al terminar en 13º puesto; pero en la Bundesliga 2013-14 se clasificó nuevamente para la Liga Europa al concluir como 7º clasificado. Tuchel dimitió apenas terminó el curso.
Posteriormente fue confirmado como técnico del Borussia Dortmund para la temporada 2015-16, sustituyendo a Jürgen Klopp, quien partió para el Liverpool inglés.
Tras obtener buenos resultados en la pretemporada, ganó sus 9 primeros partidos oficiales, contando las tres competiciones: UEFA Europa League, Copa de Alemania y Bundesliga, situándose como líder del campeonato doméstico. De hecho, logró el mejor inicio de la historia de la Bundesliga, con 4 victorias de 4 posibles. El Dortmund terminó la primera vuelta de la Bundesliga como 2º clasificado con 38 puntos, 8 menos que el líder.
En la Europa League, el equipo de Tuchel llegó a los cuartos de final, donde fue eliminado por el Liverpool por un resultado global de 5-4. Terminó su primera temporada en el Signal Iduna Park como subcampeón de la Bundesliga.
En su segunda campaña como técnico del Borussia Dortmund, Tuchel llevó a su equipo a los cuartos de final de la Liga de Campeones, donde fue eliminado por el Mónaco.
El 14 de mayo de 2018, el París Saint-Germain anunció su contratación para las dos próximas temporadas. En su primer partido oficial ganó la Supercopa de Francia contra el Mónaco (4-0). Bajo su dirección, el París Saint-Germain protagonizó el mejor inicio de la historia de la Ligue 1, ganando sus 9 primeros partidos, además de ser el máximo goleador y el menos goleado de la competición.
No obstante, en la Liga de Campeones, el PSG sufrió una decepcionante eliminación ante el Manchester United en octavos de final debido a la regla del gol de visitante, perdiendo el partido de vuelta (1-3) tras haber ganado en el choque de ida (0-2). Terminó la temporada conquistando la Ligue 1 y perdiendo la final de la Copa de Francia por penaltis.
En la temporada 2019-20, el París Saint-Germain se proclamó campeón de los 4 torneos nacionales: Supercopa de Francia, Ligue 1, Copa de Francia32 y Copa de la Liga. También llegó a la final de la Liga de Campeones por primera vez en su historia, pero perdió contra el Bayern de Múnich.
El 29 de diciembre de 2020, el París Saint-Germain comunicó la destitución de Tuchel. El equipo parisino ocupaba la 3ª posición en la Ligue 1, a un punto del líder, tras 17 jornadas de competición.
El 26 de enero de 2021, el Chelsea anunció su contratación hasta junio de 2022, con opción de renovar por un año más, convirtiéndose en el primer técnico alemán de la historia del club inglés.
El 5 de mayo de 2021 alcanzó como entrenador del Chelsea la semifinal de la Champions ante el Real Madrid, pasando a la final que se llevará a cabo el 29 en Estambul de este mes frente al Manchester City.
Al Chelsea le cambió por completo la cara a un Chelsea. Desde su llegada ha perdido solo dos partidos de 24, dejando su portería a cero en 18 ocasiones.
Es un técnico que sorprende con sus planteamientos. Generalmente apuesta por una línea de cinco atrás, con la que logra ocultar las debilidades y potenciar las fortalezas de un grupo que no se caracterizaba precisamente por su solidez defensiva. Más bien al contrario. Los centrales eran el centro de las críticas. Pero con Tuchel en el banquillo, jugadores como Andreas Christensen o su compatriota Antonio Rudiger han recuperado su mejor nivel y han convertido a la ‘blue’ en la mejor defensa del viejo continente.
Por TV
Villarreal-Celta 11:30 a.m. DIRECTV Sports
Real Madrid-Sevilla 2:00 p.m. ESPN 2 Andino
Parma-Atalanta 8:00 a.m. ESPN Play
Juventus-Milán 1:45 p.m. FOX Sports
Aston Villa-Manchester United 8.05 a.m. ESPN
West Ham - Everton 10:30 a.m. ESPN