Primer hombre en correr en menos de dos horas el maratón, el keniano Eliud Kipchoge rompió el sábado una barrera mítica. Un desafío organizado por Ineos, la multinacional petroquímica con numerosas inversiones deportivas, pensadas cuidadosamente.
Del atletismo al ciclismo, pasando por el fútbol y la vela, el riquísimo británico Jim Ratcliffe no se priva de nada. Y la gesta de este fin de semana no parece que vaya a frenarle.
Apenas cruzó la línea de meta, Kipchoge, con una camiseta patrocinada por Ineos y una gran sonrisa en la boca, recibió el abrazo de Ratcliffe, que acudió en persona a Viena para presenciar el éxito que fue correr un maratón en 1 hora 59 minutos y 40 segundos.
Es verdad que es un récord no homologado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), teniendo en cuenta las condiciones muy particulares con las que fue conseguido, pero hace entrar a la disciplina en una nueva era.
El eslogan oficial del evento no era otro que "ningún ser humano tiene límites". Sin límites, lo mismo que la inversión en todas direcciones en marketing deportivo desde 2017.
El pasado julio, el escalador colombiano Egan Bernal vistió de amarillo a la llegada del Tour de Francia a los Campos Elíseos. A su lado, en el podio, su compañero de equipo Geraint Thomas para firmar un doblete 'made in Ineos'.
Unos meses antes, el grupo se hizo con el equipo más prestigioso del ciclismo actual en sustitución de Sky, que había ganado seis de las siete últimas ediciones de la ronda francesa (2012-2018).
"Sky era la referencia en términos de rendimiento en un deporte que destaca particularmente el nombre del patrocinador", desentraña para la AFP Vincent Chaudel, fundador del Observatorio del Deporte Negocio.
El fútbol también está, evidentemente, en el punto de mira de la estrategia de marketing de Ineos. Las inversiones ahí son, no obstante, menos llamativas, ya que Jim Ratcliffe no se ha hecho todavía con un grande de Europa, aunque hay muchos rumores que indican que este aficionado del Manchester United está interesado en el Chelsea.
Luego del Lausanne Sport, recomprado en 2017 pero en la segunda división suiza, el Niza fue adquirido el pasado verano boreal con la ambición de llevar rápidamente al club a la Liga de Campeones./AFP