No son pocos los retos que le plantea al técnico Carlos Queiroz el partido de mañana frente a Uruguay, por la eliminatoria para el Mundial de Catar 2022, porque si hay un estratega que conoce el funcionamiento de la Selección Colombia es, precisamente, el “maestro” Óscar Tabárez.
- Le puede interesar: "Podemos jugarle tú a tú" a cualquiera asegura Cuadrado
A ello se suma que el equipo charrúa llega herido tras la goleada que sufrió frente a Ecuador en la jornada anterior, situación que lo obliga a buscar un resultado que le brinde tranquilidad y, si no es la victoria, por lo menos un empate no les vendría mal.
Tabárez tiene claro que Colombia gira en torno al talento e ideas de James Rodríguez. “Es un gran jugador y muy influyente en la estrategia del equipo, en cómo se conectan algunos jugadores cuando James Rodríguez tiene la pelota, sobre todo los que juegan más arriba”, dijo.
Sus palabras denotan que el 10 criollo es una preocupación para el técnico uruguayo, quien seguramente le ordenará una marca especial para que no ocurra lo que sucedió en el Mundial de Brasil, cuando con dos golazos (uno de ellos el mejor tanto del campeonato) les amargó la vida a los charrúas y sepultó sus ilusiones de avanzar a cuartos de final.
También es motivo de preocupación de Tabárez el gran momento de Juan Guillermo Cuadrado en la Juventus y de Duván Zapata en Atalanta, aunque sabe que todo depende del trabajo colectivo que tanto le gusta a su colega Queiroz.
Otro factor que lo inquieta es la temperatura y la humedad que se registre mañana en Barranquilla a las 3:30 de la tarde, aunque seguramente los nuestros también las sufrirán porque todos actúan fuera del país y para adaptarse a ese difícil clima necesitan mínimo de dos semanas.
“No podemos hacer nada más que cosas que hicimos en los partidos anteriores, que no vienen demasiado al caso porque son detalles técnicos, de tratar de buscar todas las formas de refrigerar, enfriar a los jugadores y después tener una actitud que suponga una gran oposición frente a esa dificultades que se van a tener”, dijo el técnico charrúa.
Lo anima el recuerdo de hace cuatro años cuando en la clasificatoria para el Mundial de Rusia, la celeste se llevó un empate a 2 goles del Metropolitano.
Tabárez no contará con un jugador que es fundamental en el sector medular, Federico Valverde, del Real Madrid, quien seguramente iba a ser uno de los encargados de marcar a James Rodríguez.
Del otro lado está Queiroz, quien con sus asistentes debió analizar detenidamente a un Uruguay que vive un proceso de renovación, pero que basa su esquema de juego en jugadores experimentados como Luis Suárez y Edison Cavani.
¿Qué hacer?
La Selección Colombia, desde la llegada del técnico portugués, ha ido cambiando en su estilo de juego y ya se le nota una estructura, un estilo y variantes tácticas, con jugadores que le creen y en los que él confía.
No es amigo de hacer lo que llaman algunos técnicos “patear el tablero” y aunque dice que “equipo que gana sí se toca”, a la hora de la verdad, si hace variantes, son tácticas y no con grandes movimientos de jugadores.
Es por ello que si David Ospina se encuentra bien físicamente, será el golero titular, como ha venido sucediendo desde la era Pekerman a hoy.
En cuanto a los laterales, las lesiones lo llevaron a acudir a Luis Manuel Orjuela, quien se perfila para ocupar el carril derecho, por encima de Daniel Muñoz. Por el izquierdo seguirá Johan Mojica, quien cumplió un gran trabajo en los dos primeros partidos de la eliminatoria, mientras que William Tesillo sería alternativa para la visita a Ecuador.
Por los lados de la pareja de centrales, la tardía llegada de Dávinson Sánchez lo relegaría al banco y los elegidos serían Yerry Mina y Jeison Murillo, dos hombres fuertes en el juego aéreo, que es una de las virtudes del elenco charrúa.
En el sector medular, aunque está de vuelta Mateus Uribe, quien ha sido titular habitual en la era Queiroz, es posible que mañana se quede en el banco y que Wilmar Barrios y Jefferson Lerma, especialmente el segundo de rendimiento superlativo frente a Venezuela y Chile, sean los dos volantes de recuperación.
No tendría presentación que el jugador más destacado en el inicio de las eliminatorias a Catar 2022 se quede en el banco, por más que Uribe sea de los predilectos del técnico.
De ahí en adelante solo hay una duda y es si Queiroz apuesta por Luis Fernando Muriel o si prefiere a Luis Díaz, quien con su velocidad y habilidad le puede amargar la tarde a la defensa charrúa y, además, taponaría la salida del lateral.
Juan Guillermo Cuadrado, Duván Zapata y James Rodríguez son intocables. Los dos primeros cumplen un trabajo táctico fundamental. El jugador de la Juventus porque ayuda a marcar y es desequilibrante y el de Atalanta porque contiene a los centrales.
James, por su parte, ayuda poco en la marca. Solo hace sombra, pero Queiroz sabe que si le da las libertades que le otorga Ancelotti en el Everton, puede sacarle lo mejor de su magia y generar mucho juego ofensivo.
Abrir y presionar
Ahora, en cuanto a la forma de plantearle el partido a un Uruguay, que ha querido cambiar esa imagen de equipo que apela al juego fuerte y a tirar pelotazos arriba para sus delanteros, la fórmula es sencilla: hacer lo que mejor sabe Colombia, que no es otra cosa que elaborar juego desde la defensa y presionar la salida del rival.
Para hacerlo es claro que Queiroz, quien ha utilizado la base que le dejó Pekerman, haga retoques al trabajo táctico para buscar alternativas que le permitan romper el cerco defensivo que monte Uruguay, mas no en la escogencia de los jugadores para la formación titular.
- Le recomendamos: Queiroz entregó los convocados de la Selección Colombia
Es claro que aunque Uruguay necesita ganar, no va a arriesgar como lo hizo en Quito y que Tabárez tomará medidas preventivas. Es ahí en donde el talento de James, la picardía de Cuadrado, la potencia de Zapata y la sorpresa de Lerma serán vitales para obtener los tres puntos y llegar a 7, después de ganarle en la primera fecha a Venezuela en Barranquilla y sacar un valioso empate en Chile.
Está en Colombia evitar que Uruguay, que es un especialista, le enrede el partido. La mejor forma de hacerlo es salir a buscar marcarle un primer gol y obligarlo a abrirse.
Si algo no funciona, Queiroz tiene de dónde echar mano porque esta vez tendrá a Uribe, Cardona, Morelos, Muriel y seguramente le dará algunos minutos al juvenil Luis Suárez