Brasil, Estados Unidos y Colombia, las selecciones más fuertes del Mundial Sub-20 de fútbol, afrontarán desde el sábado la batalla de los cuartos de final, a la que faltará la anfitriona Argentina al ser eliminada.
Pese a iniciar la competencia con derrota, la Canarinha mostró sus credenciales como campeona de Sudamérica con tres victorias al hilo, 12 goles a favor y solo uno en contra, el que Túnez le marcó en los octavos (4-1) jugando con un hombre menos el segundo tiempo.
El Mundial vio partir el miércoles a la Albiceleste del DT Javier Mascherano, que perdió a manos de Nigeria en el Bicentenario de San Juan (oeste).
En ese mismo estadio la región querrá tomar venganza. En el primer turno del sábado (17H30 GMT), Brasil chocará ante Israel, el combinado revelación que de manera inédita llega a esta instancia de una Copa del Mundo.
Sin el defensor central Robert Renan, crucial en la zaga pero expulsado en el duelo anterior, Ramón Menezes buscará llevar a Brasil a las semifinales de un Mundial Sub-20 por primera vez desde 2015.
"La confianza del equipo es muy grande, cada que un jugar del banco juegue va a corresponder, todos los que han entrado han jugado muy bien", se convenció el entrenador.
A segunda hora (21H00 GMT), una Colombia inspirada por sus efectivos delanteros y un portero agigantado se verá las caras con Italia, la victimaria de Inglaterra.
El domingo, Corea del Sur jugará contra Nigeria (17H30 GMT) y Estados Unidos ante Uruguay (21H00 GMT) en el estadio Único Madre de Ciudades en Santiago del Estero (norte).
- Le puede interesar: Petro: en un semestre giro a una fuerte desaprobación
Un trío aterrador
"SUBite al 20, subite a una nueva ilusión", dicen carteles colgados por todas partes en San Juan, una ciudad ilusionada hasta el miércoles con que Argentina fuera campeona mundial por segunda oportunidad en menos de seis meses, tras el triunfo de la Albiceleleste de Lionel Messi y compañía en Catar-2022.
Ante esa decepción a los lugareños les queda la exhibición de buen juego de Colombia. En octavos, también en el Bicentenario, los cafeteros derrotaron a Eslovaquia por 5-1, el marcador más abultado de todos los duelos de esa fase.
Su éxito tiene nombres propios: Óscar Cortés, el delantero que desata los hilos en el ataque cuando Colombia no encuentra espacios, y Luis Marquínez, una fiera en el arco.
"Estamos pensando en esa oportunidad que tenemos [de llegar a semifinales], la cual tenemos que salir a aprovechar con mucha humildad, sabiendo que todavía no hemos logrado lo que queremos lograr", dijo el DT Héctor Cárdenas.
Colombia, una de las tres selecciones que no ha perdido en el Mundial, junto a Estados Unidos y Corea del Sur, tendrá al frente a una generación de italianos dinámicos y de buen pie, un bálsamo para los europeos ante la floja actuación de sus delegaciones.
El partido tendrá su propio duelo interno: el del goleador del Mundial, el italiano Cesare Casadei (5 tantos), con Cortés, que lo persigue con 4.
- Con "hambre" -
Uruguay pasó apuros para superar a Gambia (1-0), que quiso aguar la fiesta para el otro país del Río de la Plata.
En Santiago del Estero, los dirigidos por Marcelo Broli tendrán un reto aún mayor: Estados Unidos, el único de puntaje perfecto y valla invicta.
El equipo de las barras y las estrellas querrá asegurar un cupo en cuartos con Cade Cowell, una garantía de gol, mientras que Uruguay sufrirá la baja de Luciano Rodríguez, quien vio la tarjeta roja ante Gambia.
Silenciosos pero arrolladores, los estadounidenses parten como favoritos. "Este grupo tiene hambre (...) Queremos más", aseguró su entrenador, Mikey Varas tras la victoria ante Nueva Zelanda por 4-0.
Corea del Sur impidió que hubiese por lo menos un sudamericano en cada una de las llaves de los cuartos.
El actual subcampeón mundial tiró al traste el proceso de años de Ecuador en divisiones menores al ganarle por 3-2 y tendrá ahora una prueba de fugo ante Nigeria, la mala de la película en Argentina pero cuyas actuaciones recuerdan el buen andar de los africanos en esta categoría.
Si la suerte y marcador están de su lado, las Águilas Verdes subirán el escalón hacia las semifinales del 8 de junio en La Plata.