Bogotá es una de las ciudades que marca la diferencia en el fútbol colombiano. Entre los tres equipos se reparten 24 estrellas, aunque vale la pena mencionar que Equidad aún no consiguió su primer campeonato, pero en varias oportunidades alcanzó las finales.
En la actual Liga Águila los equipos de la capital tienen rendimientos dispares. Millonarios se ubica en los primeros lugares; Equidad está en la mitad de la tabla y Santa Fe se hunde en el fondo del campeonato y siente el fantasma del descenso para 2020. Pese a lo anterior, existen rendimientos individuales que permiten organizar el once de los jugadores capitalinos que sobresalen en sus diferentes equipos.
Los aseguradores cursan por una gran etapa en el plano internacional en donde tendrán una chance de oro para obtener un boleto a las semifinales de Copa Suramericana pero para ello deben derrotar al Atlético Mineiro en el estadio de Techo el martes.
Para encontrar uno de los más recordados instantes del fútbol capitalino debemos remontarnos a 2017, cuando Millonarios y Santa Fe definieron el Torneo Clausura que quedó en manos de los albiazules. Dos años más tarde, algunos nombres de los hombres que participaron en esta justa se mantienen en el listado mientras que otros bajaron notablemente su desempeño.
Arquero: Camilo Vargas marca diferencia en la portería de este equipo gracias al nivel que mostró con el Cali la campaña anterior que lo llevó a ser convocado a la Selección Colombia y además a firmar con el Atlas de México donde es titular indiscutido y líder de la plantilla.
Defensas
Felipe Román: el lateral de Millonarios se quedó con el puesto de la banda derecha del equipo albiazul gracias a su buen rendimiento. Con buena salida y precisión a la hora de centrar la pelota, ilusiona a los hinchas azules que esperan un título este semestre.
Éder Álvarez Balanta: se estableció en la titular del Basel de Suiza luego de un paso brillante por River Plate en donde se ganó el cariño de un entrenador con carácter como lo es Marcelo Gallardo. En su palmarés, el zaguero cuenta con varios títulos, entre los cuales destacan la Copa Suramericana y la Libertadores que alzó en su paso por el Monumental.
Pedro Franco: pese a que en este momento de su carrera el exjugador de Millonarios no es titular en el América, su ubicación dentro del terreno de juego lo hizo ganarse un espacio en el Besiktas de Turquía.
Leyvin Balanta: un exlateral de Santa Fe que se encuentra en el Tolima ocupa la banda izquierda con potencia, fortaleza y remates de cabeza. La velocidad fue una de las características que le ayudó a pelear por un 11 con los leones que cursaban por una gran etapa cuando Balanta estaba en sus filas. En su etapa con los bogotanos conquistó la Copa Suramericana de 2015 y la Copa Suruga Bank en Japón.
Mediocampistas
John Duque: el capitán de Millonarios es sin lugar a dudas uno de los mejores recuperadores del F.P.C. Las lesiones lo alejaron en más de una oportunidad de la Selección Colombia, sin embargo, su entrega, esfuerzo y pasión a la hora de marcar en el club albiazul le ayudaron a ganar el respaldo de la afición tras vencer a Santa Fe en la final de la Liga de 2017 y a Nacional en la Superliga de 2018.
David Silva: el volante de Millonarios cuenta con una capacidad especial, es bueno para generar opciones de peligro en el arco contrario y también puede recuperar la pelota cuando es necesario. Con su precisión envía balones a los delanteros que suelen finalizar en tantos para el 15 veces campeón.
Stalin Motta: la constancia, sacrificio y dedicación transformaron a Motta en capitán de La Equidad, club en el que lleva desde 2015. El ahora jugador de los aseguradores también vistió la camiseta de otros equipos como Nacional y Barcelona de Guayaquil.
Óscar Barreto: el extremo de Millonarios levantó su desempeño en el segundo semestre con Jorge Luis Pinto. En el Torneo Clausura terminó quedándose con la titular y es uno de los fijos para el cuerpo técnico. Su buen toque de balón lo llevaron a contar con un breve paso por el fútbol luso donde no tuvo los minutos esperados.
Juan Daniel Roa: el segundo capitán de Santa Fe no piensa en otro club que no sea el león. Con los rojos, el volante quedó en la historia como uno de los jugadores que más títulos tiene en la institución. La capacidad física y despliegue le permiten ocupar varios espacios en la cancha, puede jugar como volante mixto, lateral e incluso mediapunta como en este caso.
Delantero
Darío Rodríguez: actualmente milita en el Once Caldas de Manizales. El artillero gozó de un gran nivel cuando vistió la camiseta de Santa Fe, la afición esperaba mucho de su rendimiento, alzando cabeza tras varios años con malos resultados en la estadística.
Entrenador
Wilson Gutiérrez: se encuentra sin equipo pero se ganó a los hinchas de Santa Fe cuando devolvió a los leones el título de Liga después de más de 30 años. Su asistente podría ser Arturo Boyacá.