Demandas al Estado costarían mil billones | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Agosto de 2012

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado, encabezada por Fernando Carrillo, reveló ayer que el Gobierno Nacional está adelantando un plan de contingencia ante las demandas que hay en contra de la Nación. Según Carrillo, escogieron las 600 más emblemáticas para empezar a resolverlas durante las próximas semanas.

 

Los primeros casos que estudiará la Agencia podrían llegar a costar cerca de un billón de pesos, cifra que equivaldría más o menos a 80 por ciento de las demandas que existen contra el Estado y que en su mayoría son por temas relacionados con aspectos salariales y laborales.

 

“Yo diría que estas 600 demandas representan el 80 por ciento de esta suma que es astronómica, que tiene 15 ceros a la derecha y esto se acercaría a los mil billones de pesos”, dijo Carrillo, quien agregó que buscaran iniciar una estrategia de conciliación para llegar a varios acuerdos.

“Hay muchas demandas que tienen que ver con los temas laborales; el caso de la Fuerza Pública es un tema de actualización laboral por el índice de precios al consumidor; son demandas que el Estado ha venido perdiendo y que por esta razón estamos dispuestos a conciliar”, afirmó el director de la Agencia Jurídica.

Además, Carrillo anunció ayer que el Estado ya fue notificado de la demanda interpuesta por el ex congresista Carlos García Orjuela, por valor de ocho mil millones de pesos, luego de que fuera absuelto y dejado en libertad por sus presuntos vínculos con la parapolítica.

 

“Fuimos informados por el Tribunal de Instancia de París, es una demanda de 3 millones 600 mil euros y estamos en este momento realizando las gestiones para que haya una firma de abogados en París que lleve la representación del Estado”, explicó.