Demandan concesiones en comunicaciones | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Agosto de 2013

La Contraloría General de la República presentó una demanda ante la Corte Constitucional, en contra de una norma que limita la reversión de las concesiones en comunicaciones a la simple devolución del espectro radioeléctrico, dejando por fuera las inversiones y los activos de una concesión.
El organismo de control considera que se pueden generar daños al patrimonio público, teniendo en cuenta los cuantiosos recursos que se podrían perder por los activos de las concesiones que se han entregado para la explotación de un negocio particular y que deben ser revertidos al Estado.

La Contraloría considera que cuando la Nación entrega una concesión para la explotación del negocio por un particular, “los activos de la misma son del Estado”.
“Si la tesis de limitar la reversión de las concesiones en comunicaciones a la simple devolución del espectro se abre camino, se puede perder el efecto práctico de la reversión y se ponen en riesgo los activos de las concesiones de infraestructura, en materia petrolera, en alumbrado público, en acero, en puertos y en aeropuertos”, advirtió el Ente de Control.

Es el caso por ejemplo de una concesión donde se puede construir o reconstruir un aeropuerto para explotarlo comercialmente durante un periodo de tiempo, “cuando termina la concesión, la reversión incluye los activos de la misma”.
La Contraloría considera que si desaparece la reversión como elemento esencial del contrato de concesión, “el país dejaría de recibir en distintos sectores cuantiosos recursos, que se encuentran representados en esos contratos de concesión en infraestructura aeroportuaria, vial y ferroviaria, lo mismo que en el sector minero y de hidrocarburos”.

Según consideró el organismo la situación de la devolución de los activos estaba prevista, o de lo contrario se les hubiera pagado menos a los contratistas por la concesión. Si se aceptara la norma que limita la reversión de las concesiones en las telecomunicaciones, a la simple devolución del espectro radioeléctrico, ello podría tener consecuencias en todas las concesiones.