Definirían situación militar a mayores de 24 | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Mayo de 2017
Redacción Política

Un proyecto que actualmente cursa en la Cámara de Representantes, busca que se le defina la situación militar a los jóvenes mayores de 24 años o clasificados por la autoridad de reclutamiento como inhábiles o exentos.

Señala el proyecto que este tipo de ciudadanos que no hubieran definido su situación militar, tendrán los siguientes beneficios para la definición de la situación militar:

Pagarán el 60% de un salario mínimo legal mensual vigente por concepto de Cuota de Compensación Militar; pagarán el 15% de un salario mínimo legal mensual vigente por concepto de gastos administrativos para la definición de la situación militar; además cancelarán el 5% de un salario mínimo por concepto de sanciones.

Señala la iniciativa que los ciudadanos exentos del pago de cuota de compensación militar, conforme a la normatividad vigente para ello, solo pagarán lo dispuesto por la ley y que el Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército-Dirección de Reclutamiento, coordinará con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la aplicación de la presente ley en los diferentes consulados de Colombia, con el fin de beneficiar a los colombianos residentes en el exterior.

Antecedentes

Se exponen como antecedentes que en el Congreso de la República se han promovido distintos proyectos para brindar facilidades a los ciudadanos en la obtención de la Libreta Militar, entre los que se encuentran: establecer los costos para la elaboración de la tarjeta militar, la inclusión dentro de las causales de exención a los objetores de conciencia y la población gitana o Rom de Colombia, las condiciones para el aplazamiento de la definición de la situación militar y el acceso a la página oficial de la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército.

En el principal antecedente de la Política de Primer Empleo desde el Gobierno nacional, el presidente Juan Manuel Santos impulsó a través de su Gabinete Ministerial, Ministerio de Hacienda, Protección Social e Industria y Comercio, el proyecto que acumuló 9 iniciativas legislativas en la misma vía: generar incentivos para garantizar el acceso laboral y el primer empleo.

No obstante los beneficios de la ley, muchos jóvenes no pudieron acogerse a ella, dado que el requisito de la libreta militar para la contratación seguía vigente.

Después de cumplida la vigencia de la amnistía otorgada por la Ley 1243 de 2008, la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército quedó sin facultades legales para realizar descuentos en las Jornadas Especiales o Regionales que desarrollaba el Ejército.

Además, los ciudadanos mayores de 25 años se encuentran en una difícil situación, dado que por su edad, será más compleja su incorporación; siendo la edad máxima de incorporación los 28 años de edad. Sin embargo en la práctica no se realizan incorporaciones a mayores de 25 años.

Pese a que la Ley 1780 de 2016 contempla la realización de jornadas especiales, su realización y programación se encuentran sin reglamentación, y en lo sucesivo solo tendrían efecto sobre los jóvenes mayores de 24 años, dejando por fuera a los inhábiles y exentos que se enfrentan a cuotas altas de compensación y sanciones, lo que les impide resolver su situación militar.

Los ciudadanos que se encuentran realizando sus estudios universitarios son aplazados para definir su situación militar constantemente sin que logren obtener su libreta militar mientras cursan sus estudios. Al momento de obtener sus títulos profesionales se hace indispensable la libreta militar pero muchos de ellos tienen una edad en la cual ya no son incorporados presentándose una gran problemática con esta población.

La libreta militar es un documento necesario para acceder a un trabajo formal, por lo tanto, el presente proyecto encaja dentro del propósito del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de lograr empleos dignos.

Estas convocatorias permitirán realizar un recaudo efectivo por concepto de cuotas de compensación y multas por sanciones, con el fin de sanear el presupuesto del Ministerio de Defensa para el bienestar de las fuerzas, sin afectar la incorporación. Esta medida es consonante con la implementación de los Acuerdos de Paz, en razón a que los ex combatientes de las Farc deben resolver su situación militar como una medida de tránsito a la normalización de sus derechos. Así, en la misma medida se espera dar la oportunidad a todos los hombres que quieren cumplir con este deber.

Según datos suministrados por la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército, anualmente se reciben en los consulados en promedio 680 solicitudes de colombianos residentes en el exterior para obtener la libreta militar, por ello resulta importante brindarles la ayuda que necesitan nuestros connacionales para que puedan obtener su libreta militar, no solo de forma provisional sino resolverlo de forma definitiva para que, aunque residan en otro país, puedan cumplir con su deber constitucional como ciudadanos colombianos.