Alcaldesa (e) presentó al Concejo de
Bogotá el proyecto del Rape.
LA INICIATIVA que fue presentada ayer ante el Concejo de la ciudad, y que fue radicada en el Congreso de la República y la Asamblea Departamental de Cundinamarca, tiene como objetivo fundamental buscar la autorización para que el departamento y la ciudad se puedan asociar en una Región Administrativa de Planificación Especial denominada (Rape), con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio con miras al desarrollo económico y social de la región.
“Hemos venido con el Gobernador de Cundinamarca a presentar al Concejo una solicitud para poder conformar a Bogotá y Cundinamarca como la primera Región Administrativa y de Planeación del país que generaría un proceso de regionalización fundamental para sacar a adelante grandes proyectos que nos unen y hacen que nuestra región pueda salir pujante a la competencia internacional', dijo la alcaldesa designada de Bogotá, Clara López.
El proyecto que fue presentado, además contempla la posibilidad que otros departamentos de la Región Andina se unan. El avance en la concreción de la iniciativa, se dio luego de la sanción por parte del Presidente de la República, de la Ley 1454 de 2011 de Ordenamiento Territorial.
“Es un tema que nos puede cobijar juntos como región para proteger el medio ambiente, para generar sinergias en materia de movilidad regional, para generar oportunidades de seguridad alimentaría, hoy en día estamos ya conformados como una región, pero necesitamos ese marco institucional que da la ley de Ordenamiento Territorial para hacer esa realidad algo eficiente desde el punto de vista de recursos públicos, de administración, de proyección de la planeación y de ejecución de megaproyectos', manifestó la mandataria.
Hoy la Región Capital aporta el 32% del Producto Interno Bruto nacional y concentra más del 50 % del sector empresarial del país. Con la presentación en el Concejo de Bogotá inicia la discusión de la iniciativa en la Comisión de Plan, por parte de los cabildantes de la ciudad.
Según el diagnóstico de la Región Capital, realizado por la Secretaría Distrital de Planeación, Bogotá y los municipios de Cundinamarca concentran el 62% de la actividad financiera del país, lo que consolida a la ciudad como uno de los centros financieros más influyentes de América Latina.
“El estudio explica esta dinámica por la convergencia de capitales provenientes de las diferentes ciudades y por ser el foco del comercio del país, así como su cercanía con los clientes potenciales, lo que le permite recibir inversionistas nacionales y extranjeros”, precisó la secretaria Distrital de Planeación, Cristina Arango Olaya.
Con base en información oficial de la Superintendencia Financiera de Colombia, en 2010 las captaciones del sector financiero del país ascendían a 180,6 billones de pesos, de los cuales Bogotá aportó 109 billones (60.4%) y Cundinamarca 2.7 billones (1.5%), con una alta concentración de la actividad financiera en Bogotá y los municipios más próximos, por encima de Medellín (7.6%) y Cali (2.0%).
De igual forma, en 2010 las colocaciones del sector financiero nacional ascendían a 172.5 billones de pesos, los cuales se pusieron en el mercado capitalino en un 48.1% (83 billones de pesos) y en Cundinamarca 1.3% (2.3 billones de pesos).
Actualmente los municipios de borde urbano de Bogotá representan aproximadamente el 23% de las colocaciones de Cundinamarca, evidenciando la importancia económica de estos municipios en el departamento, siendo Zipaquirá el más importante con el 11%, seguido por Chía con 8% y Soacha con 7%. Los recursos de colocaciones en la región se destinaron en un 47% a créditos, 19% a leasing comerciales, 17% a leasing de consumo y 8% a microcréditos.
Las principales fuentes de los recursos financieros en la Región Capital son los depósitos de ahorro (60%), depósitos en cuenta corriente (21%), y los certificados de depósito a término (18%).