Gracias a los proyectos de vivienda desarrollados en los últimos 4 años, el déficit habitacional del país pasó de 27 por ciento a 18 por ciento. Sin embargo, el Gobierno espera que entre 2014 y 2018 el saldo en rojo se reduzca significativamente hasta el 10 por ciento.
Paras lograr este cometido, el Ejecutivo acaba de anunciar que en los próximos 4 años, el Gobierno construirá 1 millón de viviendas, con lo que la locomotora de la construcción seguirá a toda marcha en el ‘segundo tiempo’ del presidente Juan Manuel Santos.
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, dio a conocer las cifras que estima se generen en materia económica en el país con la política de vivienda.
La meta para el cuatrienio 2014-2018 establece la iniciación de 1 millón de viviendas urbanas distribuidas así: 200 mil nuevas viviendas gratis para colombianos vulnerables (20 por ciento); 250 mil nuevas soluciones habitacionales del programa de vivienda para ahorradores, VIPA, (25 por ciento); 150 mil viviendas de interés social, VIS, (15 por ciento); y 400 mil unidades No VIS (40 por ciento), para algunas de las cuales podría haber subsidio a la tasa de interés.
“Con esta meta estimamos que el aumento en la producción de vivienda aumentaría en 4 puntos porcentuales el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto, PIB, de edificaciones, por lo que el sector de la construcción seguiría siendo uno de los motores de crecimiento de la economía colombiana”, dijo el Ministro Henao Cardona.
El Ministro también señaló que el número promedio de ocupados en el sector aumentaría en 400 mil, es decir que pasaríamos de 1,2 millones, que se lograron en el primer periodo del Gobierno Santos, a 1,6 millones para el segundo tiempo.
“Los nuevos empleos que se generarían en el sector de la construcción harían un aporte importante a la meta de 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo del gobierno Santos”, resaltó.
Esta meta permitiría impactar notablemente las cifras de pobreza multidimensional, pues se estima una reducción del 3,4 por ciento en el hacinamiento crítico del 1,1 por ciento en el número de hogares sin paredes, del 0,5 por ciento en el número de hogares con problemas de acceso a fuentes de agua mejorada, y del 0,25 por ciento en el número de hogares con problemas de eliminación de excretas.
Henao Cardona también fue enfático en resaltar que gracias a la política de vivienda trazada para los primeros cuatro años del Gobierno Santos, el déficit habitacional urbano ha caído.
“Esta no solo es una meta cuantitativa, pues también le estamos apostando a una nueva agenda urbana para la equidad y el desarrollo sostenible, que tenga como motor el ordenamiento urbano y regional”, puntualizó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.
Al referirse a algunas de las metas trazadas en materia al agua potable y saneamiento básico, dijo que se espera pasar de una cobertura del 90 por ciento en el servicio de acueductos urbanos a un 98 por ciento, seguir ampliando las coberturas de alcantarillado, y extender a un 70 por ciento las cifras del tratamiento de las aguas residuales, que se encontraban en el 2010 en un 28 por ciento.