Defensoría redoblará monitoreo en zonas en las que opera el Eln | El Nuevo Siglo
foto archivo
Martes, 5 de Septiembre de 2017
Redacción Nacional

Confianza en que el cese el fuego declarado por el Gobierno y el Eln sea un avance en la protección de “todos los civiles de los impactos que tiene el conflicto armado”, expresó la Defensoría del Pueblo, al tiempo que anunció el incremento en el monitoreo a la situación de derechos humanos en las zonas en las que hace presencia el grupo guerrillero.

Carlos Alfonso Negret dijo que “esperamos que este sea el primer paso para el cese del fuego y de hostilidades definitivo”.

 Asimismo, la entidad anunció que mantiene su compromiso frente a una nueva reglamentación del Sistema de Alertas Tempranas que asegure su fortalecimiento en dos vías: la autonomía plena en la emisión de las Alertas Tempranas y los recursos suficientes para intensificar el monitoreo en las regiones de más alto riesgo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

“Lo anterior, además de satisfacer los parámetros del acuerdo sobre cese del fuego y hostilidades con el ELN, aportaría al cumplimiento del Acuerdo de Paz suscrito con las Farc y la sentencia de la Sección Tercera del Consejo de Estado del pasado 31 de agosto que consideró indispensable reglamentar el Sistema de Prevención y Alertas Tempranas”, señaló la Defensoría en un comunicado.

Por su parte el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, indicó que la Fuerza Pública seguirá cumpliendo su misión constitucional de garantizar la seguridad de la población civil, por lo que no habrá zonas vedadas para las tropas.

Aclaró que así quedó definido en lo acordado con esa guerrilla para el tema del cese al fuego y argumentó que en muchas de las zonas donde hoy hace presencia el Eln confluyen otros fenómenos de violencia por lo que no se le puede restringir el nivel de operatividad a la Fuerza Pública.

“No habrá un solo centímetro cuadrado del territorio colombiano vedado para las fuerzas armadas, esto no es un sistema estilo Caguán. Las Fuerzas Armadas seguirán con su mandato constitucional de hacer presencia en todo el territorio nacional”, aseveró Restrepo.

De igual manera indicó que hay zonas donde hacen presencia Eln, bandas criminales y delincuencia común. “Por ejemplo en Santander y Chocó hay un hervidero donde se mezcla actividad cotidiana de delincuencia con el Eln. ¿Cómo distinguir un grupo del otro?, eso es lo que estamos preparando con nuestras fuerzas militares y los veedores de la ONU”, explicó Restrepo.

Recordó que dependiendo del cumplimiento de lo pactado dentro del cese al fuego, se podrá evaluar en un término de cuatro meses si este se puede prorrogar por más tiempo.

 

Entre tanto, Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln, aseguró que hay un consenso interno para cumplir el cese al fuego pactado con el Gobierno.

“Si a mí me mandaron como jefe es porque tengo esa representación de todos los frentes, llevamos siete meses y absolutamente todos los acuerdos firmados se han cumplido, los hechos son los que hablan hay un consenso interno para cumplir esa tregua”, indicó.

Aseguró que las modalidades de guerra que usa tradicionalmente el Eln se van a suspender. “Va ver una veeduría regional y local con mecanismos de comunicación, prevención de incidentes, para evitar esos ataques, una función preventiva de la veeduría para que sean impactos mínimos que no afecten esa tregua”, añadió.

De igual manera Beltrán señaló que hay preocupación por los crímenes de líderes sociales en lo corrido del año. “Con esto lo que buscamos es que no se le dé más chalecos antibalas a los líderes sociales sino que no les disparen. En lo corrido del año han sido asesinados 101 líderes sociales”, según dijo Beltrán.