El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, firmó hoy una resolución que revoca al Fondo de Ganaderos de Córdoba la propiedad que tenía sobre 107 lotes pertenecientes a campesinos que, según la Fiscalía, fueron desplazados forzosamente por los hermanos Carlos y Vicente Castaño.
La decisión se sustenta en que la ley prohíbe que una misma persona jurídica o natural se apropie de lotes baldíos de más de 50 hectáreas, y los terrenos despojados suman casi 4.000.
La decisión surge luego de que alias ‘Monoleche’, hombre de confianza de los Castaño, entregara a la Fiscalía los nombres de particulares antioqueños que se apropiaron de parte de las tierras despojadas por los paramilitares en 2002.
Según el ente acusador, luego de despojar a los legitimos dueños, los paramilitares se apropiaron y vendieron los predios a precios irrisorios a ganaderos y terratenientes del departamento.
La Fiscalía determinó que fue Sor Teresa Gómez, cuñada de Carlos Castaño, quien obligó a los campesinos a traspasar sus predios al Fondo de Ganaderos. Cuando se negaron a hacerlo, sus firmas fueron falsificadas y avaladas por notarios y registradores.