Declaran a Anaime-Chilí como Parque Natural Regional | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 28 de Diciembre de 2017
Redacción Nacional

Como un ejemplo para el país fue catalogado la declaratoria como Parque Natural Regional Anaime-Chilí firmada por parte del consejo Directivo de Cortolima.

Esta trascendental decisión se tomó con el único propósito de proteger  12.946, hectáreas, que registra un potencial hídrico de 8.943.633,23 mm/año de agua; (Corporación Semillas de Agua, 2014); que favorece procesos hidrológicos y la dinámica de ecosistemas y su biodiversidad local.

El  ecosistemas de alta montaña, donde convergen los municipios de Cajamarca, Rovira, Roncesvalles e Ibagué desempeña un papel fundamental en cuanto a la regulación hídrica y climática, además por ser un  área clave para la interacción de especies emblemáticas y focales (oso de anteojos, puma, danta, aves, palma de cera, entre otros), por la oferta de servicios ambientales donde se destaca su condición de gran estrella fluvial y las oportunidades sociales e institucionales que se proyectan hacia el ordenamiento ambiental del territorio.

Además por ser una zona privilegiada que cumple la función de conectividad entre el  Parque Nacional Natural Los Nevados-Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño y estar sobre un Área de  Interés para la Conservación de Aves (AICAS)  denominada “Reserva Natural Semillas de Agua (Páramo de los Valles)”, donde se identificaron 92 especies de aves.

Se localiza en su mayoría en el Hito geográfico denominado “Páramo de Anaime”, entre los 2.700-3.900 m s.n.m., en la confluencia de los municipios de Cajamarca, Ibagué, Rovira y Roncesvalles, sobre la divisoria de la subzonas hidrográficas de los ríos Coello y Cucuana, en los nacimientos de los ríos Anaime, Tuamo, y Chilí. Incluye zonas de páramo y bosques de niebla.

Como estrategia de participación y responsabilidad con la comunidad presente en el área se firmó una alianza estratégica que garantice un mecanismo financiero, el cual va a permitir un manejo efectivo del Área Protegida, con miras a la rehabilitación del ecosistema, acuerdos de conservación, transicionalidad de la actividad económica y mejoramiento paulatino de la calidad de vida de los pobladores de alta montaña.

Funcionarios de la gobernación del Tolima dijeron que es un aporte a preservar zonas donde se produce el agua para el departamento. “Son más de 12 mil hectáreas es un cuenta con los recursos para su implementación del Plan de Manejo Ambiental”, indicaron.

A su vez el consejero Jorge Cardoso sostuvo que no hay mejor noticia para cerrar el año que la declaratoria del ente directivo de Cortolima, del Parque Regional Natural Anaime, que va a prestar servicio de producción de agua y biodiversidad. “Es una zona que tiene influencia en los municipios de Cajamarca, Ronsenvalles, Roviera e Ibagué y esto va a perdurar en el tiempo para generar riqueza ambiental en esas cuentas”.

“Los recursos facilitarán permitir formular el Plan de Manejo Ambiental y a mediano y largo plazo las comunidades que viven en las zonas podrán establecer mecanismos alternativos, esto es que la ganadería puede seguir allí pero en diferentes condiciones ambientales”, indicó.

Agregó que “esta declaratoria será modelo y piloto ambiental a nivel nacional. Se establecieron instrumentos financieros con el Distrito de Riego de Usocuello con lo que se va a garantizar que cada uno de los proyectos generarán mejor continua”.

La ingeniera Consuelo Carvajal indicó que “en la zona en su mayoría hay bosque denso, áreas de cobertura frailejonal e importantes humedales. Nacen algunos ríos que son abundantes y que van a drenar a zonas como Coello, Cajamarca, Ronsesvalles, Rovira e Ibagué”.

“Tenemos la cantidad de vegetación importancia, variada fauna, grupos de aves, mamíferos y reptiles por la humedad de las áreas. Allí se presentan ganadería y agricultura que ir bajándolos a conservación. Ya tenemos una alianza con las comunidades y pretendemos iniciar los procesos de conservación”, señaló.

Y, Jorge Eduardo Casabianca indicó que “es un decisión importante porque la primera vez que en el Tolima se declara una zona de reserva de área protegida, involucra a cuatro municipios del Tolima. Eso hace que estemos trabajando directamente sobre la protección del ambiente y de las aguas que necesita el Tolima a futuro”.

Añadió que “es una ejemplo para el país. Eso quiere decir que como consejeros de la Corporación estamos trabajando directamente en la protección del ambiente. Las metas se han cumplido en el plan cuatrienal y se ha trabajado en la compra de terrenos para la conservación y seguirlos trabajando en la protección ambiental”./Cortolima