¿Debe ir Uribe a celebrar el Plan Colombia a EU? | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Febrero de 2016

En toda  una encrucijada del alma se le convirtió al senador y expresidente Álvaro Uribe decidir si asistirá o no a la cumbre de este jueves en la Casa Blanca, para celebrar los 15 años del Plan Colombia.

Aunque el presidente Santos le ha reiterado la invitación al evento, en el que ya está confirmada la presencia del exmandatario Andrés Pastrana, lo cierto es que Uribe no ha respondido oficialmente pero su círculo más cercano indica que no irá al acto organizado por el presidente Barack Obama y al que también están invitados otros dos ex titulares de la Casa Blanca, Bill Clinton y George Bush, aunque tampoco está confirmado si estos dos últimos irán.

EL NUEVO SIGLOtrató de comunicarse ayer con Uribe Vélez, sin embargo no fue posible pero se conoció, según fuentes uribistas, que estaba ante la Virgen de Los Remedios, en La Guajira, pidiendo que le diera sabiduría para tomar la mejor decisión al respecto. También lo ha analizado con varios de sus asesores y amigos.

¿Por qué la duda? Hay dos hipótesis. La primera, que Uribe no quiere aparecer en la misma foto con Santos, ya que teme que éste utilice el acto político en la Casa Blanca para tratar de hacer ver que pese a las fuertes críticas del expresidente al proceso de paz, hay un plano de entendimiento entre ambos.

La segunda, que Uribe prefiere quedarse en Colombia y expedir un documento de fondo sobre el Plan Colombia, los resultados en su gobierno con la Política de Seguridad Democrática y cómo el mandato Santos lo estaría desmontando, al mismo tiempo que aumentan los cultivos ilícitos en las zonas en donde se refugian las Farc. Como se sabe, el uribismo alega que por el proceso de paz se bajó la guardia contra la “narcoguerrilla”.

En el mismo Centro Democrático parece que hay unanimidad sobre el tema. El senador Jaime Amín aseguró que “es un tema que el expresidente está manejando y no ha definido, de hecho nos dijo que iba en Riohacha a rezarle a la Virgen, está hablando con amigos allá y con amigos aquí, está sopesando”. 

El senador Daniel Cabrales, que también confirmó la ‘consulta’ a la Virgen de los Remedios, dijo que, al final, lo más grave era que todo lo que se logró con el Plan Colombia el presidente Santos lo destruyó en cinco años.

 

 “Personalmente creo que no vale la pena que el expresidente Uribe vaya, porque realmente eso lo que hace es justificar el decaimiento que habrá del apoyo de lo que era el propósito del Plan Colombia, que era generar institucionalidad, fortalecer la Fuerza Pública, la lucha frontal contra el narcotráfico, apoyo a la justicia… Frente a lo que se viene, que los pocos recursos que pueden asignar los Estados Unidos van a estar destinados para las Farc”, dijo, a su turno, la senadora María del Rosario Guerra.

Para otro parlamentario uribista, el senador José Obdulio Gaviria, la asistencia del senador Uribe depende de cómo observe la situación actual.

“El Plan Colombia va a ser enterrado definitivamente. Colombia se ha convertido nuevamente en el mayor exportador de coca, incluso con un gran triunfo del narcotráfico, pero también es una gran derrota de la política norteamericana y eso tiene nombre propio: el presidente Juan Manuel Santos. Puede ser que el presidente Uribe no quiera estar en una celebración que más bien sería un entierro”.

Otros partidos

Para el liberal Luis Fernando Velasco, presidente del Senado, Uribe debería ir, pues “le convendría ya que de alguna manera es un espacio para reivindicar los resultados de su política de seguridad”. Agregó que “es asistir al inicio de la nueva fase del Plan Colombia. El anterior plan ayudó a desactivar las Farc, el nuevo plan debe ayudar a enfrentar la pobreza rural”.

El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo manifestó que sobre esos temas de si Uribe debería o no ir a EU prefería no opinar, aunque sobre el Plan Colombia anotó que “aquí lo que están celebrando es cómo le entregaron este país a los gringos, nadie debería celebrar nada sobre el Plan Colombia”.

Entre tanto, el presidente de La U, senador Roy Barreras, expresó que “durante el gobierno (de Uribe) se aprovechó muy bien el fortalecimiento de las Fuerzas Militares. Ese fue un valor necesario para llegar al plano de la paz. Él tiene razones para estar orgulloso de su tarea y para ayudarnos a conseguir más recursos para la consolidación de la paz en las regiones. De manera que ojalá vaya”.

Barreras anotó que es muy importante que las elites gobernantes de cada país en proceso de paz estén unidas en torno a la paz. “Los propósitos nacionales deben estar por encima de los propósitos partidistas”, precisó.

Según el representante Heriberto Sanabria, vocero del Partido Conservador en la Cámara, Uribe “debería de ir porque durante 8 años tuvo la oportunidad de ejecutar e impulsar el Plan Colombia… Su opinión, concepto y experiencia en ejecución de este Plan es muy importante para los Estados Unidos y Colombia”.

Juan Manuel Corzo, vocero de la colectividad azul en el Senado, dijo que “el objetivo del Plan Colombia fue fortalecer el ejército nacional, y creo que debería ir el expresidente Uribe porque fue quien ayudó al fortalecimiento del Ejército”.

Por su lado el representante Rodrigo Lara, presidente de Cambio Radical, “esa es una decisión que es de la entraña de Uribe. No quiero entrar a hacer juicios de valor sobre la misma, si va, estupendo…”.