Aunque oficialmente no se ha establecido cuánto tiempo estará fuera del cargo el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, el ex secretario de Gobierno y vocero del Movimiento Progresistas, Antonio Navarro Wolf, desde Ibagué, informó que el mandatario capitalino podría estar incapacitado entre 45 y 60 días.
Y es que después de la intervención de urgencia que se le realizó al alcalde el pasado jueves en la Fundación Clínica Santa Fe, luego de que presentara un fuerte dolor de cabeza y dificultad para hablar, el parte médico señaló que el procedimiento médico había sido satisfactorio y que durante estos días Petro estará bajo estricta observación.
El Secretario Distrital de Salud y alcalde encargado de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que Gustavo Petro está muy recuperado y explicó que por lo regular hay reincidencias en el hematoma y que este episodio era esperado.
El Secretario de Salud explicó que la próxima semana Petro sería dado de alta y retornaría a sus funciones tan pronto y como obtuviera la autorización de los médicos.
El alcalde (e) dijo que Petro hablo con él y le manifestó que está preocupado por temas de movilidad, puntualmente porque en las "horas valle" Transmilenio no está brindando un adecuado servicio de transporte a los usuarios.
Aunque el alcalde no habló sobre los Centros de Atención Médica para Adictos a la Droga, Jaramillo dijo que hoy se reunirá con un experto internacional en drogas para seguir trabajando en la iniciativa.
En el ejercicio de sus funciones como alcalde (e) Guillermo Alfonso Jaramillo recorrió ayer el Hospital de Meissen, y señaló que en este centro hospitalario no hay paro, a pesar de que se le deben dos meses de salario a sus trabajadores. El déficit de este hospital es de 77 mil millones de pesos.
Jaramillo afirmó que en la actualidad hay un déficit hospitalario de 290 mil millones de pesos lo que conllevaría a un colapso, sin embargo, destacó el esfuerzo de los trabajadores del Hospital de Meissen, quienes a pesar de la deuda de dos meses de trabajo, siguen trabajando.
"Hay 15 hospitales en este momento al borde de la crisis". Para solventar esa crisis, Jaramillo señaló que en los últimos días la Secretaría Distrital de Salud giró 47 mil millones de pesos para la compra de insumos y el pago de salarios atrasados. Anunció que la Secretaría de Hacienda presentará un acuerdo para la adición presupuestal de 400 mil millones de pesos, de los cuales 90 mil millones serían para aliviar la crisis del Sector Salud.
Entre tanto, desde su lecho de convalecencia en la Clínica Fundación Santa Fe, en donde se recupera tras una exitosa intervención quirúrgica, el alcalde envío un mensaje de felicitación a los deportistas colombianos que participan en los Juegos Olímpicos Londres 2012. El mensaje que fue leído por el secretario Privado, Jorge Rojas, dice: “desde la diferencia (mujeres) y la diversidad (afros), deportistas olímpicos unen a Colombia. Gracias Mariana!!!”.