TENER UNA casa o negocio moderno, lleno de detalles vanguardistas y con espacios acogedores no es una utopía en estos tiempos. Las marcas dedicadas al diseño y la construcción ofrecen para el 2015, una variedad de propuestas en cuanto pisos, paredes, griferías, baterías para espacios de alto tráfico, salas, comedores, alcobas, estudios, baños y cocinas, que pueden hacer de cualquier lugar un espacio moderno y actual.
Una novedad en todo sentido son los mosaicos adhesivos, un innovador producto, perfecto para obras de remodelación rápidas tanto para el hogar como para negocios, que ofrece además de diseños modernos, la instalación sin escombros, sin ruido, sin obra civil, sin polvo y se convierte en un proyecto limpio y rápido.
Otro producto que se impone para este año es el porcelanato tipo madera auto nivelante que tiene una calidad superior ya que se puede instalar con pegante y queda unida una pieza con la otra, dando un resultado impecable y el mayor beneficio es que se puede instalar sobre corcho o polietileno sin emboquillar. Es un producto perfecto porque es rápido de instalar y su plus es la resistencia, ya que es más duro y resistente que la madera y con las nuevas tecnologías de impresión digital, parece real.
Por otro lado el porcelanato técnico es ideal para proyectos corporativos en donde se busca generar una identidad de marca en todos sus locales y oficinas. Estos porcelanatos presentan un grado de absorción menor del 0,1%, coloreado en toda su masa, no esmaltado y completamente vitrificado.
La homogeneidad en toda su morfología lo convierte en un elemento único, uniforme y resistente por igual en toda su estructura, que se destaca sobre todo por su versatilidad y posibilidades de uso en diferentes condiciones por desfavorables que sean. También presenta una gran resistencia a los agentes químicos, productos de limpieza y manteniendo un muy buen comportamiento ante la abrasión, lo que facilita su uso en ambientes de intenso tráfico peatonal o en entornos industriales.
El piso, es de los acabados arquitectónicos que tiene mayor carga de trabajo, ya que debe soportar la constante fricción ocasionada por el tráfico de cientos de personas por día, el contacto con grandes cantidades de polvo y la presencia de agentes químicos y manchantes. El porcelanato técnico es el ideal para espacios de alto tráfico como aeropuertos, centros comerciales, hospitales etc.
Propuestas mixtas y contrastes con estilo
“El diseño de espacios contemporáneos busca romper paradigmas, mezclar texturas y combinar estilos. Una de las posibilidades interesantes que se pueden usar es la utilización de pisos y paredes de manera alterna. De esta manera se pueden usar porcelanatos para paredes y crear efectos interesantes y novedosos, por ejemplo se puede poner porcelanato en la paredes una sala, chimenea, baño o habitación y de esta manera se rompe la estética a la que se está acostumbrado” Afirma Ivonne López Gerente de revestimiento de productos duros de Decorceramica en el Centro de Diseño Floresta.
Igualmente el piso marmolizado clásico empezó a revivir en otros formatos como 90 x90, 60 x20 y ha llegado el más novedoso formato 75x150 con acabados mate, pulido, rustico que pueden servir para exteriores, que es lo que se está imponiendo como la tendencia de la hegemonía del mármol, en donde también se destacan los mármoles inspirados en el mármol carrara blanco con vetas negras, el mármol crema más clásico, el mármol negro y gris, entre fríos y cálidos.
“En cuanto los baños se impone el auge de la tendencia minimalista líneas con diseños en líneas rectas, inspirados en figuras geométricas, cuadrados, cúbicos, grifería cromo y se pueden también encontrar griferías de colores, blancas o negras, que pueden generar contrastes y combinaciones interesantes”, concluye la especialista.
Grifería de alta tecnología
En épocas pasadas nadie podría imaginar que del grifo de la cocina se pudiera obtener directamente, agua helada, caliente, purificada y gasificada, pues esta es una de las tendencias y novedades que el 2015 trae para las cocinas modernas. Se trata de Grifo Grohe Blue que viene de Alemania y es la síntesis perfecta entre diseño y funcionalidad.
El Grohe blue es un grifo que puede funcionar de la manera tradicional, pero tiene adicionalmente un filtro de agua y un tanque de carbono que saca el agua gasificada y para esto debe tener una presión determinada y un punto de corriente. La ventaja es que el agua sale potable y con la temperatura que uno quiera. Es una verdadera novedad tecnológica para la cocina.