Visite la exposición de ‘body painting’ más grande de Colombia | El Nuevo Siglo
Hasta el 8 de este mes se llevará a cabo este espacio artístico, donde se podrán ver en vivo los ‘Lienzos que respiran’, la muestra de esta disciplina también llamada maquillaje corporal.
Foto @felinemakeupro
Domingo, 1 de Agosto de 2021
Redacción Cultura

El arte en lienzos vivientes, la pintura y el ajedrez serán los platos fuertes del XXXII Encuentro de Pintores y Escultores de Cundinamarca, en el que tendrá lugar la exhibición más grande de 'body painting' en la historia de Colombia.

Pradilla, ubicado en el municipio de El Colegio, será el escenario de este evento que contará con la participación de una nómina de artistas de renombre, así como también algunos pinceles emergentes. El encuentro irá hasta el 8 de este mes, donde también se podrá disfrutar de muestras artísticas en vivo y de una exposición de forma virtual.

‘Lienzos que respiran’

“El Encuentro de pintores y escultores de Cundinamarca nace hace 32 años, atendiendo más a una necesidad de abrir un espacio para las artes plásticas de los escultores y de esta disciplina del ‘body painting’, del centro del país”, le dijo en entrevista a EL NUEVO SIGLO Sergio Tito Sánchez Hernández, secretario de turismo, deporte y cultura de El Colegio, Cundinamarca.

El gestor aclara que como parte de esta edición se realizará una exposición de ‘body painting’ a gran escala, bajo el título Lienzos que respiran, la cual tendrá un total de 100 participantes: 50 son artistas plásticos que explotarán toda su creatividad sobre lienzos vivientes y los otros 50 son actores y actrices que darán vida a esas creaciones.

Estos últimos particularmente, han pasado por un arduo proceso formativo con el fin de llevar a los espectadores un performance final en el que sus cuerpos tomarán vida a través del arte y los 50 unidos representarán el significado plasmado por cada uno de sus body painter. “No hay antecedente en Colombia de un evento similar que reúna esa cantidad de artistas en un mismo escenario”, afirmó el secretario.



Esta disciplina, también llamada maquillaje corporal, es el arte de usar pigmentos y accesorios en la piel para expresar sensaciones, emociones, representar personajes de televisión y del mundo de la farándula o crear obras que aporten movimiento.

Aunque no se vea con frecuencia en los eventos culturales, es una práctica que remonta siglos atrás. De hecho, según Giovanni Zirto, profesor y artista de body painting en Bogotá, se origina en la prehistoria.

“En la prehistoria los seres humanos pintaban sus cuerpos con pigmentos vegetales y minerales para honrar a sus deidades, ir a la guerra o representar su estatus social. Esto aún se ve en nuestra sociedad: el bronceado, el maquillaje social, y el maquillaje corporal como manifestación artística en eventos, fiestas, carnavales, entre otras más”, señaló el artista en una entrevista anterior con este Diario.

En el maquillaje corporal se pueden implementar técnicas como el pincel, el aerógrafo, la espuma y el rodillo, aunque algunos artistas prefieran usar sus propias manos. “Es un arte que en Colombia lleva mucho tiempo, pero que no ha tenido los espacios y escenarios suficientes para poderse dar a conocer, por eso nosotros, desde el centro del país, brindamos este espacio, uno adecuado para que se dé a conocer el body painting y se pueda acercar las artes plásticas a la gente del común que no tiene la posibilidad de asistir a eventos donde se pueda dar este tipo de espectáculos”, señala Sánchez.

‘Artedrez’

Otro de los atractivos de este Encuentro de Pintores y Escultores de Cundinamarca que cerrará con broche de oro esta edición es el ajedrez, un deporte que se fusionará con las artes plásticas dejando como resultado un espectáculo imperdible.

Se trata del Artedrez en donde el maestro en Bellas Artes y entrenador profesional de ese deporte, Jairo Forero, competirá contra 50 personas mientras al mismo tiempo pinta dos lienzos.



Forero, creador de esta idea nueva en la historia del ajedrez de exhibición, ha representado a Colombia en América y Europa, seleccionado entre los 20 mejores acuarelistas del país en el salón Internacional organizado por la ONU y ganador al derecho para representarnos en el mundial de Grecia en la Isla de Creta.

Esta semana, estará cargada de color y música, un tiempo en el que se realizarán muestras campesinas, de procesos de formación en artes plásticas, clases con entrada libre de pintura para novatos, homenajes al folclor colombiano y la inesperada exhibición de la galería de arte en 3D con las pinturas y esculturas de artistas del departamento. 

La galería 3D que recoge las obras de más de cien artistas colombianos, será publicada a través de www.encuentrodepintores.com, en donde los visitantes se encontrarán con uno de los museos al estilo de las mejores exhibiciones del mundo, así como también podrán adquirir cualquiera de las obras de arte presentadas.

Para Sergio este evento ha sido por varias décadas una evolución constante para el departamento de Cundinamarca y el país, ya que a través de los avances tecnológicos, especialmente durante esta nueva edición, han alcanzado a reunir espectadores de varios países.

Esto para la cultura de Cundinamarca es un paso enorme, en el sentido de que los artistas plásticos tendrán un espacio, un escenario en el que podrán exponer todo su talento, no solamente en el sitio de la exposición, sino a través de un recorrido virtual de 360°. Estamos trascendiendo las fronteras no solo del departamento, sino del país. Estamos llegando a personas del mundo”.

Así mismo, el encuentro ha beneficiado a varios artistas de Cundinamarca. Es el caso de Lucila Casallas, quien recuerda la gran emoción que precedía a cada encuentro y, sobre todo, “el empoderamiento de las mujeres que trajo consigo. Fuimos las mujeres las primeras en creer en el encuentro de pintores”, señala la artista.

Para Lucila, el principal aporte que le ha hecho el encuentro a Pradilla es, además del empoderamiento de las mujeres, la posibilidad de hacer visible la inspección para el resto del departamento; la conquista de toda una comunidad que acogió la cultura como un nuevo lenguaje para hablar, para comunicarse e identificarse los unos a los otros al decir “sí, soy de Pradilla, cuna del arte en Cundinamarca”.