El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa inauguró este lunes en una antigua casona del siglo XVIII la ampliación de una biblioteca que lleva su nombre en su ciudad natal, Arequipa (sur de Perú), donde estarán los 30.000 libros que decidió donar en 2012.
En la primera entrega de 2.758 ejemplares que hizo este lunes de su colección personal están obras de Alejandro Dumas, Ernest Hemingway, José Martínez Ruiz-Azorín y otros.
El escritor de "La ciudad y los perros" dijo que le cuesta despegarse de sus libros, a los que llamó "mis amigos más queridos y entrañables", y explicó que hará varias entregas más, comenzando con temas de historia, para luego seguir con poesía.
Explicó que su colección es valiosa porque posee ediciones que ya no se imprimen y textos que ha adquirido en sus viajes por el mundo.
La donación es un homenaje a la ciudad donde nació, a su madre, tíos, tías y a su abuelo materno, la familia con la que se crió y a la que debe los mejores recuerdos de su vida, sostuvo Vargas Llosa.
El escritor, que también tiene entre sus obras más conocidas "Conversación en la Catedral", "Pantaleón y las visitadoras" y "La tía Julia y el escribidor", agradeció a las autoridades arequipeñas que en breve tiempo se haya hecho realidad la ampliación de la biblioteca, que será parte de la casa museo Vargas Llosa, que estará abierta al público desde este lunes.
A la ceremonia asistieron la primera dama, Nadine Heredia, los ministros de Cultura, Diana Alvarez, y Defensa, Pedro Cateriano, y el presidente de la región de Arequipa, Juan Manuel Guillén.