El pasado miércoles se presentó la clasificación mundial de universidades que hace QS (Quacquarelli Symonds), una organización que lleva una tradición por medir los avances de la educación superior desde varios aspectos, entre ellos, la calidad de los egresados y, a partir de diferentes variables, como la internacionalización, producciones científicas, publicaciones indexadas, empleabilidad, ambiente laboral para los equipos internos, percepción de los estudiantes, oferta cultural y académica.
Frente a la clasificación del año anterior Colombia tiene en la lista seis universidades más al pasar de 19 en el ranking 2021 a 25 en la clasificación de 2022. La lectura que se hace es que el proceso de paz ha despertado un interés por el país desde el ámbito académico y las universidades han buscado mayores alianzas y proyección internacional.
El informe indica que Colombia sigue siendo un país que tiene un déficit de la inversión en educación superior y tiene problemas con la internacionalización. Sin embargo, demuestra que hay un esfuerzo por la medición, el seguimiento y el posicionamiento de las universidades colombianas que en este momento viven una crisis por la reducción de las matrículas y el cierre de programas o núcleos. Por eso, se hace necesario fortalecer la internacionalización y estar a la cabeza en la región como referente de investigación y aplicación para programas académicos.
Colombia, junto con Brasil y Argentina son los países latinoamericanos con más universidades en la clasificación, superando por primera vez a Chile y tomando ventaja de México, lo que demuestra el potencial que tiene este país de regiones en posicionar sus universidades a escala global.
Como se ha convertido en tendencia las cinco mejores universidades del país siguen siendo en su orden La Universidad de los Andes, La Nacional, la Javeriana, la Pontificia Bolivariana de Medellín y la Universidad de Antioquia. Sin embargo, la U. de Antioquia presenta un retroceso, mientras que la Nacional de Bogotá y Los Andes mejoraron en la clasificación.
Los Andes se mantiene como la mejor universidad del país. En esta evaluación sube 16 posiciones hasta situarse en el puesto 220 a nivel mundial y es la institución colombiana mejor considerada entre los empleadores, según la encuesta de reputación de empleadores de QS, y alberga la mayor proporción de profesores internacionales de Colombia, ocupando el puesto 469 en esta métrica.
Por su parte, la Nacional, es la universidad colombiana con mayor reputación entre los académicos, situándose en el puesto 98 a nivel mundial en la Encuesta de Reputación Académica de QS.
Además, junto a ellas están entre las mejores mil del mundo, la Universidad Externado de Bogotá, la Universidad Icesi de Cali, la Universidad de la Sabana, la U. del Rosario, la Universidad del Valle y Eafit.
- Le puede interesar: Perspectivas. Grooming: del amor en la red al infierno de la extorsión
En cuanto a ciudades, Bogotá y Cali mejoran en la clasificación. Medellín retrocede y Barranquilla pierde protagonismo. La universidad del Norte ha descendido bastante en las clasificaciones y preocupa su rol como centro de formación de alta calidad en la región Caribe. Tanto, que para sorpresa la mejor universidad de la región Caribe este año es la de Córdoba (en Montería) y otra que sube varios puestos es la universidad de Cartagena, ambas instituciones de educación pública.
Universidades que entran en el ranking y se estrenan en la clasificación son la Universidad de Caldas en Manizales, la Católica de Bogotá, la U. Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de la Salle, también de la capital del país.
Aparecen también en esa clasificación la Universidad Industrial de Santander, (UIS), la de Cartagena, la de Medellín, la del Cauca, y la UDES de Santander.
Completan la clasificación de las mejores universidades colombianas en la clasificación mundial las universidades del Magdalena en Santa Marta y la Tecnológica de Pereira.
Ben Sowter, vicepresidente de QS, comenta: "Es importante reconocer que Colombia ha experimentado un período de sólido crecimiento económico desde el cambio de siglo. Esto se vio reforzado por el acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno y las Farc, que puso fin a la guerra civil más larga del mundo”.
Y agrega el experto que "paralelamente a la prosperidad y la paz -como suele ocurrir-, la educación superior vio mejorar el acceso y aumentar las matrículas. Por ejemplo, la tasa bruta de matriculación terciaria de Colombia se duplicó, pasando del 28% en 2004 al 55% en 2018. Mientras tanto, el número de graduados de la educación superior pasó de 65.720 en 2002 a 482.122 en 2018. "
Al mismo tiempo Sowter indica que "sin embargo, la inversión colombiana en educación superior ha sido históricamente baja. Una cuestión que llegó a su punto álgido en 2018 con protestas y un suplemento presupuestario de emergencia para combatir un déficit de USD$5,7 billones en el gasto universitario. Ahora, ante la inminencia de las elecciones presidenciales, es fundamental -sea cual sea el resultado- que el gobierno priorice la dotación de recursos a sus universidades."
A escala de Latinoamérica
Por primera vez en años la Universidad de Sao Paulo pierde el primer lugar como la mejor de América Latina, siendo desplazada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se ubica en el puesto 67 del mundo.
La UNAM del México escala al segundo lugar como mejor de la región y No. 104 del mundo, mientras que la Universidad de Sao Paulo desciende dos puestos para ubicarse tercera y 115 en el listado global.
El top cinco de la región lo completan en el cuarto lugar la Pontificia Universidad Católica de Chile puesto 121 y quinta la Universidad de Chile, 167 del mundo.
Las otras cinco clasificadas entre las 10 mejores son el Tecnológico de Monterrey de México, que es la 170 del mundo, en el séptimo lugar la Universidad de Estadual de Campinas en Brasil, 210 a escala global y en los puestos octavo y noveno están las mejores colombianas, la Universidad de Los Andes, puesto 220 y la Universidad Nacional de Colombia puesto 243.
Cierra el top 10 regional la Pontificia Universidad Católica Argentina en el puesto 323.
*Especialista en Educación