La compañía independiente de circo contemporáneo, La gata cirko, presenta su más reciente puesta en escena titulada Trópico destino, una adaptación del cuento del cantante Manu Chao La Feria de las mentiras, que tiene como protagonista a seres que rescatan el realismo mágico y la esencia teatral.
La puesta en escena, en formato multimedia, inicia su temporada mañana en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo: “Trópico destino tiene mucho material de video e interactividad, es decir contamos con sensores de movimiento que captan a los actores y transforman esa danza en información que es transmitida en tiempo real” le comentó a El Nuevo Siglo Felipe Ortíz, uno de los directores de la obra.
Esta muestra de circo contemporáneo mezclada con tecnología y elementos surrealistas, es uno de los primeros montajes de este tipo en el país: “Tenemos 10 proyectores en diferentes ubicaciones y el video ayuda a reforzar los mensajes que se quieren transmitir a través de las escenas y de los números de circo que realizan los actores, es único porque logramos mezclar esos elementos y llevarlos al teatro” enfatizó Ortíz, quien comparte la dirección de Trópico destino, con Catalina del Castillo.
“Catalina, que es la otra directora, desde hace rato quería trabajar con el cuento de Manu Chao por la filosofía que maneja sobre la ecología y con toda la onda que transmite con sus canciones. Todo eso decidimos plasmarlo en el escenario, además porque la narración es muy visual y la historia es muy extensa” aseguró Ortíz a El Nuevo Siglo.
La narración del cuento se convertirá en un viaje basado en los lenguajes del circo: malabarismo, acrobacia, técnicas aéreas, danza y teatro físico: “extrajimos los personajes principales y escogimos los momentos más pertinentes de la historia para contar Trópico destino. A pesar de que los espectadores no conozcan el cuento, se van a encontrar con una historia de amor que se ve interrumpida por un villano, que no permite que todo fluya; así mismo, verán la travesía de un héroe que quiere ser feliz con su amada y hace lo imposible para lograrlo” agregó el director de teatro.
Para el montaje de esta gran puesta en escena fueron necesarios tiempo y dedicación, factores que contribuyeron para que La gata cirko ganara un incentivo económico para deleitar al público capitalino con un cuento que tiene toques de realismo mágico “Es el incentivo más grande que han entregado. Creo que abrimos una puerta para mostrar el talento que poseen muchas personas en el país, no solo en el circo, la actuación sino en la danza. También fue importante porque el circo hasta ahora está empezando a ser reconocido como un género de las artes escénicas. La idea es continuar con puestas en escena de calidad, para que apoyen más este arte e incentiven a las nuevas generaciones a continuar en ese camino” agregó Ortíz sobre el incentivo que recibieron para el montaje de la obra. Los bogotanos disfrutarán de Trópico destino hasta el 2 de marzo a partir de las ocho de la noche en el Teatro Mayor.