Una tendencia social democrática en el conservatismo del siglo XX, a la cabeza de Gilberto Alzate Avendaño, cuyo proyecto político es relacionado incluso con el gaitanista, muestra el profesor César Ayala en el libro Democracia bendita seas, presentado la semana pasada.
El texto completa la trilogía de publicaciones sobre la vida y obra del reconocido político, así como fragmentos de la historia del conservatismo del siglo XX.
La publicación, de 639 páginas y editada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia (UN), reconstruye los últimos 10 años de vida de Alzate, en momentos en que alcanza su culmen político y fallece ad portas de luchar por la Presidencia de la República.
Según Ayala, este carácter social democrático en el conservatismo se debilitó con la muerte del personaje central del libro y no se constituyó en fuerza política real; esto contribuyó a que en Colombia se viviera la doble tragedia del fracaso de los dos proyectos democráticos más importantes del siglo XX: el gaitanismo y el alzatismo. En la publicación, el autor relaciona a ambos políticos.
“Poner puntos suspensivos a la vida de un personaje tan diferente a mi posición política es un trabajo que requiere de dedicación, tiempo y salud”, le explicó a la agencia Unimedios el autor e investigador de la UN tras señalar que ha sido una obra llena de retos investigativos.
El profesor Ayala también comentó que espera que la trilogía llegue a destinatarios de sensibilidad conservadora, pero también de otros partidos así como a jóvenes que puedan reflexionar y pensar sobre las “vicisitudes de la construcción de la democracia en Colombia”, a partir de la liberación de un personaje que estaba “en una celda” (en vista de los prejuicios que existían sobre él con relación a tendencias de fascismo y conservatismo ortodoxo).