Tres pasos para iniciar un proceso de pérdida de peso | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 31 de Marzo de 2022
Redacción Cultura

El 56,5% de los colombianos entre 18 y 64 años tienen exceso de peso, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, lo cual demuestra que este realmente es un gran problema de salud pública, de acuerdo con los expertos.

Según la plataforma La Verdad de su Peso, existen diferentes maneras de manejar la obesidad, las cuales requieren del apoyo de un equipo de profesionales capacitados en la materia.

A pesar de ello, existen tres aspectos clave que la persona debe tener muy claros antes de iniciar su camino en la pérdida de peso:   

1. Tomar la decisión y comprometerse con el propósito 

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), tomar la decisión de perder peso es un gran paso, pero es solo el inicio de una serie de cambios que deberá adoptar la persona para lograr resultados reales, que van a requerir un alto nivel de compromiso de su parte. 

“A muchas personas se les facilita poner su compromiso en un contrato por escrito. Este contrato puede incluir aspectos como la cantidad de peso que desea perder, la fecha en que busca haberlo perdido, los cambios en la dieta que hará para adoptar hábitos de alimentación saludables y un plan para hacer actividad física de manera regular”, señala la entidad.



2. Ubique su realidad con la ayuda de los especialistas 

Cuando ya se tiene claro el propósito y el compromiso suficiente para llevarlo a cabo, el CDC recomienda consultar con su médico para que entre a evaluar la condición física del paciente y los factores de riesgo relacionados con el peso. Este será el punto de partida para determinar el estado actual del paciente y lo que se busca allí es evaluar su situación general de salud, analizando los indicadores de riesgo derivados de la obesidad. 

 

3. Infórmese a través de fuentes confiables y verificadas 

Hoy existen plataformas como La Verdad de Su Peso, que ha venido impulsando entre los colombianos el conocimiento de la enfermedad y sus consecuencias a través de temáticas enfocadas alrededor del ejercicio, la alimentación, la mente y el equipo multidisciplinario médico, como las claves para abordar estas patologías. 

Así mismo, ofrece a los usuarios herramientas como la calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC), la cual de una manera sencilla les permite a las personas conocer un número calculado a partir de su peso y estatura, que permite determinar si el peso de una persona se encuentra en el rango de saludable a no saludable.