Las prendas tienen una huella ambiental muy grande, tanto por los recursos que consumen durante su proceso de fabricación, que suele implicar grandes cantidades de agua y CO2, y porque generalmente están hechas de derivados del petróleo, que hacen que, una vez se desechen, sigan contaminando por cientos de años y dejen residuos tóxicos a su paso.
Pero en un armario sostenible, las prendas versátiles permiten adaptarse a diversas situaciones a través de la creatividad. Utilizar varios looks con la misma prenda no es una mala opción, al contrario, se trata de ser ingeniosos a la hora de combinar la ropa y así obtener varios outfits. Es por esto que GoTrendier trae tres consejos para hacer de del clóset un verdadero paraíso fashionista, combinando una prenda en diferentes looks.
Básicos: la ventaja principal de crear un look hecho con básicos es principalmente ahorrar tiempo a la hora de decidir qué ponerse, pero sin dejar de lado el estilo. Además, se pueden combinar entre ellas o con otras prendas más vistosas o de tendencia. Algunas prendas básicas que no deben faltar en un clóset son: una camisa o camiseta blanca, un pantalón negro, jeans o un vestido negro.
Por ejemplo: la chaqueta de jean es un básico muy versátil y que combina prácticamente con cualquier look casual. Va con pantalones, jeans, shorts, vestidos cortos y largos, y con casi cualquier textura, estampado y color.
Monocromáticas: combinar prendas del mismo color o de tonos de la misma paleta de colores, como el gris plomo y el negro, el marrón y el beige, el azul claro con el azul oscuro, es una gran alternativa. Es importante combinar un máximo de tres colores para conseguir pintas armónicas y no incurrir en errores.
Estampados: se puede aprovechar los estampados para darle un toque más alegre a los outfits. Siempre se pueden combinar con básicos lisos o con prendas lisas del tono del estampado. Los estampados grandes aportan volumen mientras que los pequeños causan el efecto contrario.
Le puede interesar: ¿Cómo influye la decoración del hogar en el estado de ánimo?
Consumir prendas atemporales y versátiles alarga la vida útil del armario y ayuda a reducir la necesidad de comprar más, ya que se pueden encontrar infinidad de estilos en una misma prenda, solo requiere de la creatividad a la hora de combinar la ropa. De esta manera, se obtendrá un closet sostenible y consciente.
Para Ana Jiménez, country manager de GoTrendier Colombia, la idea es tener menos prendas en el armario y más creatividad para vestir en el día a día, puesto que “si usamos las prendas durante su ciclo de vida es una forma de consumo responsable. Si logramos ser creativos y utilizar las prendas de distintas formas y distintos looks, las usaremos más y esas huellas tendrán más sentidos que si solamente compramos las prendas y las usamos unas pocas veces. Por eso se recomienda apostar por básicos de calidad y prendas versátiles que podamos combinar fácilmente entre sí”.
Aunque parezca una tontería, cada temporada existe una serie de microtendencias necesarias que son determinantes para aportar esa pincelada diferencial a cualquier estilismo básico y minimalista. Esto no quiere decir que la sencillez no sea acertada, ni mucho menos, sino que se puede seguir vistiendo sencilla y en tendencia con prendas de fondo de armario, pero de una forma diferente y especial.
El estilo ideal
- Se recomienda pensar en los tres principales mensajes que se quiere transmitir con el look.
- También es muy útil buscar un referente de estilo como inspiración.
- Es fundamental saber qué tipo de prendas van más acordes con la forma del cuerpo.
- Y por supuesto: aprender a darle el toque especial y personal al outfit. Para ello, la clave está en conocerse mejor y no perder nunca la esencia, saber qué prendas forman parte del sello de identidad.