La televisión pública danesa, conocida en el mundo entero por series como "Borgen", "The Killing" y "Bron/Broen", espera seguir cosechando éxitos con una nueva saga familiar ambientada en los años 1960.
Arvingerne ("Los herederos" en danés, vendido internacionalmente como "The Legacy") sigue la historia de cuatro hermanos adultos tras el fallecimiento de su madre, una excéntrica artista que decide legar su caserío de Gronnegard a una niña abandonada y que los protagonistas ni conocen.
La serie "retrata a una familia moderna", y es "una descripción de la generación de 1968 y de sus hijos", según explica la empresa danesa de difusión DR en su sitio web.
"Nos dimos cuenta de que había una historia que no se había contado, el cómo los años 60 y 70 cambiaron nuestra concepción del mundo y la familia. La emancipación sexual, el hecho de realizarse uno mismo", explica a la AFP la responsable del departamento de series de DR, Nadia Klovedal Reich.
"La serie sigue a los cuatro hijos de Veronika, cuya infancia libre y caótica en Gronnegard les ha dejado huella, de maneras muy diferentes".
Para los telespectadores del mundo entero, "The Legacy" supone un giro respecto a los asesinatos de "The Killing" y la intriga política de "Borgen".
Pero en cualquier caso, las empresas a cargo de la difusión internacional están seguras de atraer al público, al igual que ocurrió con las anteriores series danesas.
Antes de que se haya emitido el primer episodio en Dinamarca, "The Legacy" ya se ha vendido en Australia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Reino Unido, donde "The Killing" ha abierto la puerta a otras series en lengua extranjera.
Las relaciones familiares y las disputas en torno a cuestiones de herencia son fenómenos universales con los que pueden identificarse espectadores del mundo entero.
Klovedal Reich cree no obstante que el éxito de DR en el extranjero se debe también a la voluntad de ambientar sus historias en la sociedad danesa.
Según ella, los telespectadores del mundo entero se vieron atraídos por "Borgen" porque les fascina la igualdad de sexos de los países nórdicos.
"Son mujeres que han triunfado. Trabajan desde hace mucho tiempo, tienen diplomas, empiezan a conquistar puestos hasta entonces reservados a los hombres", añade.
La responsable recuerda una escena en la que aparecen la primera ministra (ficticia) Birgitte Nyborg y su marido. Éste es infeliz porque su mujer, obsesionada con hacer carrera, se muestra distante. "Él tiene una amante y su mujer se ha mudado, pero ella vuelve a la casa. Y hemos escrito todo esto como si ella fuera un hombre".
"Vuelve a la casa y le dice a su marido: entiendo que necesites encontrar la intimidad en otra parte. Siempre y cuando seas discreto, no hay problema. Pero estoy a punto de dirigirme al Parlamento, y me gustaría que lo hagamos juntos. También me gustaría aparecer en la televisión esta noche para decir lo feliz que es nuestro matrimonio", recuerda Klovedal Reich.
La otra clave del éxito de DR se debe al esmero con los guiones, que ha permitido a un pequeño equipo domeñar un período de tiempo relativamente extenso.
Del lado de la financiación, "The Legacy" ha absorbido un presupuesto menor que "The Killing", porque "una ficción centrada en sus personajes es más barata de producir que una serie basada en la intriga", según la responsable de series.
Los daneses pagan uno de los impuestos audiovisuales más altos del mundo, 326 euros al año, y tienen la televisión pública más potente de Europa a nivel de audiencia. Aunque según un sondeo, el 45% de los jóvenes dejaría de ver la televisión pública si se viera exento de pagar el impuesto.
Incluso en esta hipótesis, las series seguirían siendo "una prioridad, porque funcionan muy bien en un contexto de servicio público", según Klovedal Reich.