El espectáculo que fue la sensación la pasada temporada de la MetOpera regresa a la pantalla grande: La viuda alegre, de Susan Stroman, ganadora de cinco premios Tony.
La soprano norteamericana Renée Fleming protagoniza a la millonaria Hanna Glawari, que tiene cautivada a la sociedad parisina durante la Belle Epoque. “Es difícil imaginar una viuda más alegre que Renée Fleming”, publicó The Huffington Post. Y para el diario The New York Times, el triunfo de la diva se debe a que “logra transmitir la elegancia y el glamour de Hanna, también sus sentimientos persistentes por Danilo y la confusión acerca de qué hacer con su vida”.
Los amantes del diseño de modas descubrirán el suntuoso vestuario de principios de siglo XX diseñado por William Ivey Long: un majestuoso vestido de luto, típicos atuendos de cabaret con capas de encaje y colores encendidos, escotes profundos y piedras colgantes, corpiños y corsets, hombros descubiertos, guantes, sombreros con toques emplumados y elegantes uniformes militares.
Se unen la ópera y el teatro musical
Stroman llevó el estilo de los musicales de Broadway a la Ópera Metropolitana de Nueva York. “Es un regreso a los tiempos en los que había un intercambio de talento más libre entre la ópera y Broadway”, explica el gerente general de la Met, Peter Gelb. La estrella de teatro musical Kelli O’Hara también aporta a la fusión de géneros. Ella está en el papel de Valencienne, la ingenua esposa del embajador de Pontevedro que coquetea con un joven francés pero es demasiado “respetable” para sucumbir. En su primera ópera, “O’Hara es una pequeña revelación”, escribió The Huffington Post. “Hace que la transición de Broadway a la ópera de la Met parezca tan fácil como un viaje en metro”.
La Viuda Alegre, que el compositor austro-húngaro Franz Léhar estrenó en Viena en 1905, fue uno de los éxitos teatrales más grandes de la época. Y responde muy bien a esta unión de géneros por sus melodías pegajosas y coreografías al estilo de Broadway. También gracias a una trama cercana y fácil de comprender. La historia transcurre en la embajada de Pontevedro en Francia, entre elegantes salones y lujosos candelabros y una terraza con vista a la Basílica del Sagrado Corazón en París. Hanna Galwari ha heredado una gran fortuna de su difunto esposo, el hombre más rico de la república. El Barón Zeta está decidido a evitar que Hanna se case con un extranjero durante su estadía en París, pues eso significaría un desfalco económico nefasto para su país
La fiebre de ‘la Viuda’
La Viuda Alegrees uno de los pináculos de una escuela de teatro musical explotada a principios del siglo XX por compositores como Oscar Strauss y el húngaro Imre Kálmán, entre otros. Es la obra más famosa de Lehár y un favorito del público que llegó a montarse en Europa más de 8.000 veces sólo durante los primeros 20 años, a partir de su estreno de 1905.