Donar sangre es un acto que ayuda a salvar vidas y de allí que la Organización Mundial de la Salud, OMS, haya establecido un Día Mundial para invitar a las personas a que contribuyan con este preciado tejido líquido.
“Donar sangre es un acto digno de admirar, pues, de la donación de una sola persona, la sangre se puede separar por glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Esto implica que cada componente se utiliza individualmente, de acuerdo con la condición clínica del paciente, lo que permite impactar a más personas. Debemos continuar fortaleciendo la cultura de la donación de sangre para contar con los suficientes elementos que aseguren que podemos ayudar a quien lo necesite”, señala José Arnulfo Pérez, director médico del Banco de sangre de Clínica Colsanitas.
Es importante tener en cuenta que cualquier persona entre los 18 y 65 años, que estén bien de salud, puede donar sangre. Sin embargo, existen mitos en torno al procedimiento, como éstos:
1. La donación de sangre es muy dolorosa. Falso. Esta es una de las principales razones por las que las personas no donan sangre, ya que sienten miedo o estrés. Sin embargo, el único dolor que se podría sentir es el del pinchazo con la aguja y esta molestia dura, únicamente, alrededor de tres segundos. El tiempo que se requiere para llenar una bolsa de sangre, que puede llevar hasta diez minutos, no implica dolor alguno.
2. Donar sangre engorda. Falso. La donación no provoca cambios en el peso. El donante puede seguir consumiendo sus alimentos en la cantidad y calidad que lo hacía antes del procedimiento. Después de que se extrae la sangre, se le entrega un refrigerio para reponer su gasto energético.
3. Donar sangre genera anemia. Falso. La hemoglobina es analizada previamente con una prueba de tamizaje para garantizar que los niveles son normales. Por lo tanto, si se encuentran bajos, no se hace la extracción.
4. Los materiales con los que se extrae la sangre son usados en varias personas. Falso. Para cada donación se utiliza material nuevo, estéril, descartable y de uso único. Asimismo se aplican medidas de bioseguridad para que no exista riesgo de contaminación.
5. Las personas con tatuajes o con el periodo menstrual no pueden donar sangre. Falso. Después de un año de realizado el tatuaje se puede donar sangre, sin embargo, durante la entrevista se verifican las condiciones de bioseguridad. Para el caso de las mujeres con el período pueden donar sin problema, siempre y cuando su hemoglobina sea normal.
6. Las personas con diabetes o hipertensión no pueden donar sangre. Falso. Quienes padecen estas enfermedades sí pueden donar, siempre y cuando estén controladas y cumpliendo con su medicación. La única recomendación es que deben haber tenido la misma medicación en las últimas 4 semanas y no deben presentar síntomas de descompensación.
7. Si me dio hepatitis ya no puedo donar sangre. Parcialmente falso. Pueden considerarse candidatos para la donación las personas que tuvieron hepatitis A. Sin embargo, aquellos diagnosticados o con antecedentes de hepatitis B o C, no pueden donar porque los anticuerpos contra el virus quedan presentes.