Este drama contemporáneo muestra como un hombre se hace uno con su enfermedad terminal.
Un pianista dedicó su vida entera al ejercicio de la creación dejando de lado su parte afectiva, pero un dolor acumulado por años se enraíza en su cuerpo generando un tumor que lo hace caer convaleciente en un hospital. Allí conoce su enfermedad, siente cómo se transforma, se hace uno con su aflicción mientras que un grupo de monjas lo cuidan y se encargan de mantenerlo vivo.
Así se desarrolla la obra SantAdicción, protagonizada por el reconocido actor Álvaro Bayona, quien realiza su segundo proyecto bajo la dirección de Manolo Orjuela.
Este personaje es para Bayona un ser complejo. “Ha sido el encuentro con unas sensaciones y emociones que nunca había abordado en un personaje y que me resultan emocionantes. Me atraen, me duelen, me preocupan, porque se encuentran con el dolor, la enfermedad y el amor”, afirmó. El montaje de ‘SantAdicción’ representó un ejercicio profundo para Bayona, pues más que aprenderse un monologo de una hora, construyó una memoria emotiva a través del texto. Bayona comparte el escenario con Victoria Gaitán quien interpreta a una mujer en apariencia poco trascendental pero que representa la adicción al amor. ‘SantAdicción’ es una adaptación de ‘La hermana’, novela escrita por el escritor húngaro Sandor Marai (1900 – 1989), de donde Orjuela extrajo fragmentos que le resultaron interesantes para realizar su propia versión.
El Director
Con título Maestro de La Escuela Nacional de Arte Dramático de Colombia. Tras ser director asistente de varios montajes con el Teatro Nacional, en 2003, empieza su carrera como director con Blanca nieves y los siete enanitos. Para el Teatro Nacional codirigió con Jorge Alí Triana, el clásico de la dramaturgia colombiana, I took Panamá, de Luis Alberto García, así como El inspector, de Nicolai Gogol. En 2004; con su compañía, Los ojos del hermano eterno, inicia la exploración en la obra del novelista austriaco Stefan Zweig de donde surge las obras, La impaciencia del corazón, y Carta de una desconocida, con la que inició una experiencia a la que llamó, teatro a domicilio. En su repertorio aparecen títulos como: Pequeños crímenes conyugales, de Eric Emmanuel Schmitt.
Por su parte el protagonista del monólogo, Álvaro Bayona se ha dedicado a la actuación en diferentes grupos de teatro, pasando por cine y televisión, en su trayectoria artística ha participado en grandes producciones, entre las más importantes: Inversiones el ABC, Coprotagonista 2009, Aquí no hay quien viva, Protagonista, 2008, Pedro el escamoso, entre otras.
Casa Ensamble
De la mano de la reconocida actriz Alejandra Borrero Casa Ensamble vio la luz a finales de 2008. Desde entonces se ha convertido en un espacio para la creación y producción de espectáculos teatrales, así como para la difusión de otras expresiones artísticas como la música y las artes plásticas, unido a un proyecto de formación de nuevos talentos para la escena. En este corto periodo, Casa Ensamble ha producido obras de diversos géneros, pasando del teatro intimista al teatro infantil, de obras de pequeño formato al cabaret, entre las que se destacan: Pharmakon, La cosmética del enemigo, SantAdicción, A 2.50 la cuba libre y Martini Blues Cabaret.