Robot colombiano que siembra maíz | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Abril de 2016
Cada día aparecen nuevas propuestas que prometen hacer la vida más fácil para las amas de casa, aunque para otros, es una señal cada vez más contundente de que se quedarán sin nada qué hacer porque las máquinas los están desplazando.
 
Una de las propuestas tecnológicas colombianas es la de un robot que siembra maíz, realizada por un estudiante de la Universidad Católica.
 
Pero hay otras, como un mini-bote robótico que evalúa las condiciones de potabilidad del agua o una máquina que ayuda a la búsqueda de sobrevivientes en los escombros después de un desastre.
 
Las mismas hicieron parte de las propuestas tecnológicas presentadas en Runibot 2016, la competencia de innovación que se realizó en la Universidad Católica de Colombia.
 
El evento, que contó con la participación de 22 universidades nacionales, 5 internacionales, 26 colegios nacionales y uno internacional, desarrolló su tercera versión con la presencia, además de Colombia, de países como México, Japón, Ecuador y Perú.
 
Juan Carlos Flórez, estudiante de la Universidad Católica de Colombia y uno de los creadores del “Robot sembrador de maíz” afirmó que su proyecto “se basa en la sistematización de los procesos agrícolas con el fin de disminuir tiempos, esfuerzos y aumentar la productividad del campo aprovechando las posibilidades tecnológicas”.
 
Esta máquina tiene movilidad controlada de desplazamiento y perforación sistematizada para implantar las semillas de maíz de acuerdo a las condiciones del ambiente y la tierra.
 
Así mismo, estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia también presentaron un robot que puede movilizarse en terrenos de difícil acceso como, por ejemplo, entre los escombros producto de un desastre natural. El proyecto cuenta con sensores de movimiento y una cámara que captura y transmite las imágenes a un computador.
 
En México, estudiantes de ingeniería en sistemas computacionales del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (Iesit) ya habían diseñado y fabricado un robot sembrador de maíz que se controla vía Bluetooth desde un teléfono inteligente.
 
El prototipo se desarrolló casi en su totalidad a partir de piezas recicladas y genera un producto de bajo costo, cumpliendo así con uno de los objetivos del proyecto.
 
“Es un prototipo de bajo costo capaz de realizar una de las tareas más pesadas que tienen los agricultores hoy en día en el proceso de siembra. Su función principal es la creación de surcos en las parcelas, trabajo que normalmente hace un animal de carga, y de inmediato arroja semillas de maíz a estos para completar el proceso”, explicó detalladamente Dalí López, uno de los estudiantes que participó en ese proyecto.
 
El aspirador
 
La firma Irobot Corp. presentó el robot aspirador Roomba 980, la propuesta en aspiración más eficaz e inteligente hasta la fecha, según la propia empresa.
 
la compañía explicó, a través de un comunicado, que Roomba 980 es el primero que combina la navegación Iadapt con la localización visual, se controla a través de una aplicación en el celular y aumenta su poder de limpieza en las alfombras, ayudando a mantener todo el suelo de su casa más limpio, con tan sólo un botón. 
“Roomba 980 es el nuevo gran hito de la compañía ya que supone el primer producto de consumo de Irobot conectado a la nube, con capacidad de mapeo. A través de tecnologías como la conexión con la nube y el mapeo, los robots logran una mejor compresión del entorno y proporciona un mayor control para los consumidores. Mirando hacia el futuro, estas tecnologías permitirán ampliar las posibilidades de los robots conectados en las casas inteligentes”.
 
“Para limpiar de forma eficiente, no sirve un robot aspirador con cualquier tecnología o característica”, dice Christian Cerda, VP y General Manager de la unidad de robots domésticos de Irobot.  “Debe existir un balance entre los factores realmente importantes, como la capacidad de aspiración, la navegación eficiente, la constante adaptación al entorno cambiante y la limpieza debajo de los muebles donde la suciedad se esconde. Roomba 980 tiene todo esto en cuenta para ofrecer una potente solución de limpieza personalizable y adecuada para cada día”. 
 
Con la combinación de la tecnología Iadapt exclusiva de Irobot y los nuevos sensores, Roomba 980 limpia de forma autónoma todo un piso o una planta completa de su hogar. Con Roomba 980, Irobot aplica por primera vez su tecnología de localización visual simultánea y mapeo en un producto de consumo. Esta impresionante tecnología es parte de la nueva navegación Iadapt 2.0 con localización visual que permite a Roomba 980 construir un mapa de su entorno mientras limpia, sabiendo dónde se encuentra hasta que completa la limpieza.
 
Utilizando su mapeo, Roomba 980 trabaja sin descanso hasta 2 horas seguidas, entonces vuelve de forma automática a su Home Base para recargarse y reanudar hasta que se complete el trabajo. Roomba 980 limpia de forma eficiente áreas abiertas moviéndose en líneas paralelas mientras que, gracias a los juegos de sensores, adapta su trayectoria cuando se necesita limpiando de forma eficiente debajo y alrededor de los muebles.