STANLEY Kubrick marcó un antes y un después en la historia del cine. Su genio perfeccionista impactó a todos los públicos del mundo por la originalidad de sus historias y la facilidad con que abordó los diversos géneros.
El ciclo arranca mañana y se prolongará hasta el 8 de septiembre para que los amantes del buen cine, de 12 ciudades del país, puedan disfrutar de cinco obras maestras de Kubrick, restauradas en alta definición, para que quienes ya las conocen puedan revivirlas y los que aún no tengan la oportunidad de apreciar el talento del icónico director norteamericano y, sin duda, uno de los más influyentes del siglo XX.
Seis veces nominado a los Premios Óscar, sus películas abarcan un gran número de géneros que incluyen la ciencia ficción. El misterio, la inteligencia y el ingenio de Kubrick se podrán apreciar en Dr. Insólito, 2001: odisea del espacio, La naranja mecánica, Barry Lyndon y El resplandor.
Estas cinco obras míticas se proyectarán en 21 salas del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio, Manizales, Armenia, Popayán y Pereira) para que puedan descubrir, tal como lo dijo el propio Kubrick que “la pantalla es un medio mágico. Tiene tal poder que puede mantener el interés, ya que transmite emociones y estados de ánimo que ninguna otra forma de arte puede transmitir”
Las películas de Stanley Kubrick son famosas por la complejidad de las historias, sus efectos especiales y la innovadora composición pictórica. Se dice que sufría de un trastorno obsesivo compulsivo; de ahí su increíble dedicación al detalle. Famoso por repetir tomas incontables veces hasta llevar a sus actores a un colapso emocional, como cuando desquició a la actriz Shelley Duvall en El resplandor, obligándola a repetir la escena del bate de béisbol 127 veces para conseguir la toma perfecta. Kubrick siempre se destacó por su trato hacia los actores y su búsqueda por la interpretación perfecta.
El guionista y director demostró una prodigiosa versatilidad con su filmografía, en donde cada película marcó un hito en géneros tales como: la ciencia ficción, el cine de terror, la ficción histórica y el cine bélico. Nació el 26 de julio de 1928 en el Bronx, Nueva York, en el seno de una familia de origen judío. Tuvo su primera cámara a los trece años, obsequio de su padre, un médico, que le hizo conocer los principios fundamentales de la fotografía. Fue un melómano, amante del jazz, baterista en la Taft Swing Band. Trabajó como reportero en la revista Look, convirtiéndose en uno de los fotógrafos más prestigiosos del país. Años después, todas estas experiencias sirvieron para acercarlo al camino del cine, el cual no dejó de recorrer, hasta llegar a ser denominado por los críticos como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX por su innovación técnica y enigmática estética.
Dr.Insólito
Este enloquecedor ciclo comienza mañana en salas de Cine Colombia con esta mordaz y cómica película apocalíptica considerada como una revelación dentro de su filmografía.
En un mundo gobernado por hombres que creen que los rusos solo beben vodka y que el agua está siendo contaminada por los comunistas, un general enloquecido ordena un ataque aéreo nuclear en contra de la Unión Soviética, convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, algo que puede desencadenar la guerra nuclear, sin prever la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo que puede acabar con la vida en la tierra. Este es el punto de partida de esta icónica cinta que se desarrolla teniendo como eje la acción del presidente de los EE.UU. y sus asesores del Pentágono que intentan detener ese proceso.
Dr. Insólito, que inicialmente sería un drama, se convirtió en una de las sátiras más mordaces e ingeniosas de Kubrick, integrando otras producciones (anti)bélicas del mismo director como Paths of Glory (1958) y Full Metal Jacket (1987). Kubrick realiza aquí una de sus mejores incursiones en el mundo de la comedia negra, un divertimento perverso donde se pone en evidencia la peligrosa banalidad del mal. El director hizo construir sofisticados espacios para la realización de esta traviesa parábola contando, por lo demás, con la estupenda interpretación de Peter Sellers, quien nos entrega tres personajes diferentes tan disímiles y absurdos que se convirtieron en referentes del cine.
Esta es, sin duda, una de las películas más controvertidas de Kubrick. Su acercamiento a la guerra y su inquietud con la posibilidad de padecer las decisiones de líderes irracionales, le llevó a plantear su creación desde el humor. Quizá la crítica más aventajada sería aquella que nos condujera al fin del mundo desde personajes histriónicos y carcajadas amargas.
El estreno de esta cinta supuso algunos retrasos y modificaciones debido al asesinato del presidente John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, para por fin darse el 29 de enero de 1964. Es por ello que antes de enviar las copias a las salas de cine, se realizaron cambios a algunos diálogos, como cuando el Mayor King dice: “Con esto se podría pasar un fin de semana en Las Vegas”. El diálogo original decía “Dallas”, la ciudad donde ocurrió el mortal atentado contra Kennedy.
Este imperdible ciclo continuará con 2001: odisea del espacio (23 y 28 de julio), La naranja mecánica (6 y 11 de agosto), Barry Lyndon (20 y 25 de agosto) y cerrará con El resplandor (3 y 8 de septiembre)