LA tradición de dar un regalo a familiares y seres más queridos el día de la Natividad del Niño Dios se ha escenificado como símbolo de celebración. Sin embargo, en muchísimas ocasiones y por diversas razones ese regalo elegido no es útil y pese al agradecimiento de quien lo recibe termina por arrumarlo en algún lugar e inclusive depositándolo en la basura.
Según datos recopilados por el portal OLX, tres de cada diez colombianos recibió la pasada Navidad (2017) un regalo que no le gustó. De igual forma, el 80,5% de los hombres fueron los que recibieron más regalos indeseados y la mayoría de éstos les fueron entregados por familiares, amigos o la pareja.
Y aunque se convierten en propietarios de objetos que no quieren, también usan su inventiva para deshacerse de ellos, que va desde volverlos a empacar y darlos a otras personas, hasta venderlos.
El informe del mencionado portal también revela que en la navidad del año pasado, el monto de los regalos no deseados que recibieron las personas encuestadas superó los $17 billones.
Se trata de mucho dinero en regalos no deseados y la realidad es que el 42,5% de estos regalos quedan guardados en las casas, sin ser utilizados por nadie, ya que se convierten en regalos indeseados.
Por suerte, cada objeto que no se usa puede encontrar rápidamente un hogar. “Diciembre es un mes en el que la gente tiende a gastar más, por lo que esos regalos no deseados pueden convertirse en una fuente importante de ingresos extra y las plataformas de clasificados son una solución fácil y rápida” afirma Andrés Buitrago gerente de OLX Colombia.
Muchas veces por dejar todo para última hora o hacer compras a las carreras, las personas no se detienen a pensar cuál debe ser el regalo escogido para cada persona. Y, a la vez hay otras que, sin razón aparente, deciden dar obsequios raros o inusuales. Entre estos, revelaron los encuestados haber recibido una rana disecada, una serpiente, champú, tarjetas sin mensajes, ventiladores y hasta bolsas de leche.
Y en línea con algunos otros que las personas reciben con extrañeza pero que son muy comunes son los cucos, las medias, piedras, porcelanas, conejos de peluche, teteras y almohadas.
Los que ganan terreno
Al otro extremo de esos obsequios no deseados o inservibles surgen otros que han ido ganando terreno en los últimos años. Se trata de regalar experiencias que van desde microestancias en hoteles, hasta pases para museos, visitas a parques naturales o cata de vinos.
Si usted es de las personas que están en busca de un regalo diferente y que puede ser hasta ideal, estas son grandes opciones:
Microestancias: si quiere dar un regalo a un viajero que necesite un hotel para trabajar unas horas, para alguna espera o para descansar un rato, con la plataforma Byhours podrá ‘salvarle la vida’. En esta aplicación tiene la opción de reservar habitaciones con paquetes de tres, seis o doce horas en hoteles de tres a cinco estrellas. A su vez, podrá disfrutar de los servicios que ofrecen las instalaciones, como piscina, spa, terraza o gimnasio.
Cata de vinos, visita a viñedos y bodegas: para los amantes del vino estos son regalos perfectos. Logrará sorprender con una experiencia sensorial de la mano de expertos enólogos, también puede llevar a la persona a vivir el proceso de elaboración de esta bebida o a que conozca la historia de cultivos de viñas. Cada vez son más las bodegas, viñedos, fábricas y cavas que se pueden visitar en el país. Santander, Boyacá y Valle del Cauca llevan la bandera en la producción de vino.
Recorrido por un parque natural: esta es una excelente opción para las personas que viven fascinadas por el medio ambiente y los animales. Le hará romper la rutina y disfrutar de una escapada en medio de la naturaleza. En Colombia hay una lista de 59 parques naturales, que tienen un área de más de 17.466.973 hectáreas, equivalentes al 8,44 % del territorio nacional.
Pases para museos: los apasionados por el arte y la historia encontrarán en este el mejor regalo de Navidad. En el país podrá conseguir un amplio abanico de museos con colecciones de arte nacional e internacional.
Día de spa: después del estrés de todo un año de trabajo, relajarse es lo que las personas más quieren, así es que este sería un regalo perfecto. No será difícil encontrar un buen lugar, en medio de la ciudad, en el que le puedan brindar a su agasajado un momento de plenitud y desconectado de sus obligaciones.