Reconstruir Notre Dame, un desafío de artesanos | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Sábado, 20 de Abril de 2019
Agence France Presse

LA FALTA de artesanos cualificados y el debate sobre las modalidades de la reconstrucción de la catedral de Notre Dame de París son los principales desafíos para la obra titanesca, dijeron un arquitecto que participó en la restauración del castillo de Windsor y un suizo líder del grupo de carpinteros Charpente Concept.

“Encontrar suficientes artesanos capaces de trabajar la piedra, la madera, el plomo y el vidrio (...) es un desafío para el sector en toda en Europa”, declaró a la AFP Francis Maude, director del estudio de arquitectura Donald Insall Associates, con sede en Londres. “Otros grandes proyectos enfrentan las mismas dificultades, como el Palacio de Westminster, en el que trabajamos en Londres”, señaló.

Esta falta de mano de obra “podría ser elemento clave que determinará el ritmo y quizás algunas de las decisiones que se tomen en el proceso de restauración” de Notre Dame, agregó el arquitecto, cuyo estudio fue solicitado para trabajar en la restauración del castillo de Windsor (oeste de Londres).

La residencia favorita de Isabel II, un castillo medieval comenzado en el Siglo XI, fue devastado por un incendio en 1992. La reconstrucción llevó dos años, con una factura de 36,5 millones de libras. Las piezas más bellas recuperaron su estado original, otras fueron modernizadas.

Para Maude, el tema del respeto de la arquitectura original de Notre Dame podría provocar “serias discusiones” para su reconstrucción. “Algunos pensarán que la única forma de restaurar Notre Dame es exactamente como antes”, sostuvo.

Pero la restauración podría inspirarse de los trabajos de la pos Primera Guerra Mundial en la catedral de Reims, cuyo techo fue restaurado con uno de acero resistente al fuego.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció el miércoles el lanzamiento de un “concurso internacional de arquitectura para la reconstrucción de la aguja” de Notre Dame, destruida por las llamas.

 

“Renovación”

La catedral de Notre Dame cambió además con el tiempo, recordó Maude, citando los trabajos del arquitecto francés Eugène Viollet-Le-Duc en el siglo XIX. Algunas partes de la catedral parisina podrían modernizarse, para hacerla más segura.

Pero habrá que esperar probablemente varios meses antes de que se termine la limpieza y que se evalúen los daños para determinar lo que se puede hacer. “Hay una dificultad en particular que se me ocurre: el hecho de que la catedral esté construida en gran parte con piedras calcáreas”, continuó Maude.

La piedra calcárea, expuesta a temperaturas de más de 800 ºC, “se descompone por reacción química (...) y es entonces difícil utilizarla de nuevo”. “Imagino que habrá gran parte de la superficie histórica de la obra que estará perdida, pero habrá quizás piedras más adentro en las paredes que podrán ser reutilizadas”.

El interior relativamente vacío de la catedral podría jugar a favor. En Windsor hubo durante siglos diferentes cambios que se tradujeron por una compleja red de espacios vacíos detrás de los muros, señaló Maude.

El incendio será “quizás un símbolo de renovación” para Notre Dame, dice, evocando la posibilidad de que la restauración pueda traducir la expresión “de un temperamento artístico de nuestra época”.

 

Majestuoso techo

Destruido por un incendio, el armazón del techo de la catedral de Notre Dame de París era una estructura “de leyenda”, cuya complejidad “asombró en la Edad Media” y sigue fascinando a los profesionales de hoy, explicó Thomas Büchi, carpintero suizo y presidente del grupo Charpente Concept.

“Es quizás una de las mayores obras maestras de (la cofradía) ‘Carpinteros del deber’. Para un pintor, sería como si la Mona Lisa quedara reducida a cenizas”, dijo el carpintero, quien aseguró que “se necesitaron 50 años para preparar la madera. Comenzaron a cortar los árboles -unos 1.500- alrededor del año 1200.

“Se cortan y se mantienen tumbados durante un año, la cabeza hacia el norte para que estén alineados con las energías de la tierra. Después se les quita la corteza y se los sumerge en una ciénaga durante 25 años. Esto protegía la madera de hongos e insectos”, agregó.

Para Büchi la techumbre es fundamental que “se rehaga un armazón en madera. No se tiene que hacer como en la catedral de Chartres (centro de Francia) cuya estructura se quemó en el siglo XIX y fue reemplazada por una armadura metálica.

En Francia, hay suficientes robles. La madera no será un problema. Al contrario, se podrán utilizar los árboles más viejos y dejar más espacio a los más jóvenes para crecer. En el bosque de Tronçais (centro de Francia), el sector de Colbert incluye robles más que centenarios.

“Nunca se podrá preparar la madera como se preparó en 1200. Pero la tecnología de hoy en día permite ir más rápido. Podemos imaginar que las vigas se reciben en dos años, y conseguir construir el armazón en los cinco años siguientes”, concluyó.