Recetas para sumarse al mundo de la cocina vegetal | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 25 de Abril de 2022
Redacción Cultura

Muchas personas adquieren nuevos hábitos como el vegetarianismo y el veganismo como una opción saludable. En ese sentido, Pablo Augusto Vargas, chef y docente del programa en Gastronomía y Culinaria de Areandina, comparte algunas opciones nutritivas y sabrosas para quienes alternan su dieta cotidiana.

Tallarines de garbanzo con tofu

Para este plato se necesita 180 gramos de harina de garbanzo, 60 gramos de fécula de yuca, 30 gramos de harina de linaza, 20 mililitros de aceite de oliva, 30 mililitros de agua, sal y pimienta al gusto. Para la salsa de miso y champiñones que acompañan esta opción, se necesitan 30 mililitros de miso, 125 gramos de champiñones de París, cinco gramos de ajo, 20 mililitros de aceite de oliva, una rama de salvia, 80 gramos de tofu.

Preparación: antes de iniciar, se debe hidratar la linaza con agua por dos horas para obtener una solución viscosa. Luego, en un bol colocar la harina de garbanzo y la fécula, adicionando la linaza hidratada, el aceite de oliva y sal al gusto. Después, incorporar, mezclar y unir todo.

Porcionar la masa en dos partes y laminar con ayuda de máquina para pasta o con rodillo, hasta lograr un grosor menor a un milímetro; luego cortar en tallarines de 1cm de ancho y, finalmente, dar cocción en agua con sal al gusto por cuatro o cinco minutos.

Para la salsa, calentar en un sartén los champiñones laminados y saltearlos con aceite de oliva y el ajo finamente picado; agregar la salsa soja, el tofu cortado en cubos pequeños de 6 mm y las hojas de salvia. Integre todo y emplate.



Cremoso de quinua con tahini

Los ingredientes para esta preparación son: 200 gramos de quinua, 40 gramos de cebolla, tres gramos de ajo, 50 gramos de ajonjolí, 50 mililitros de aceite de oliva, una berenjena, un tomate, sal y pimienta.

Preparación: medir la quinua en un recipiente, colocarla en un colador, lavarla y escurrirla muy bien. Luego, en una olla colocar agua (por cada medida de quinua, uno y medio de agua), llevar al fuego, y cuando inicie a hervir agregar media cucharadita de sal, adicionar la quinua y bajar el fuego a mínimo, tapar y dejar evaporar todo el líquido por un tiempo de 12 minutos aproximadamente.

Para realizar el tahini: En una sartén, tostar el ajonjolí y licuar con el aceite oliva, luego, calentar sartén y adicionar el tahini, agregar la quinua y mezclar; rectificar la sazón con sal y pimienta; dar cocción por siete minutos a fuego medio y adicionar tomate en cubos pequeños 6 mm sin piel y sin semillas.