Durante los primeros tres meses de este 2020, los casos de violencia intrafamiliar han ido en aumento en comparación con el 2019. Sin embargo, durante la pandemia se ha presentado una disminución del 35% en las denuncias de este tipo, aunque varias autoridades han llegado a teorizar que esto se debe a que las víctimas no pueden denunciar a sus atacantes cuando estos viven su misma casa.
De hecho, el pasado mes de abril un total de 65 inmuebles, ubicados en Bogotá y 15 departamentos, que hacían parte del inventario de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), fueron habilitados para a acoger a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar durante el aislamiento preventivo obligatorio.
La decisión la tomó el Gobierno al conocer que durante a penas un mes de cuarentena por el covid-19, se registraron 1.221 reportes de violencia intrafamiliar, de acuerdo con cifras del Observatorio Colombiano de las Mujeres, liderado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
Al respecto, Jorge Andrés Quiroz Cañizares, especialista en Psicología jurídica y forense, aseguró que es muy importante reconocer que la violencia intrafamiliar no solo se da del hombre hacia la mujer, sino que se puede dar de la mujer hacia el hombre, de los padres hacia los hijos o de los mismos hijos hacia los padres.
"En este contexto se puede generar daño psicológico y se necesita acompañamiento de un abogado de familia y de un psicólogo forense, que estén durante el caso asesorando y evaluando la situación" aseguró.
Asimismo, el especialista agregó que, en caso de que se presente una falsa denuncia, un profesional podrá ayudar a que se identifiquen los rasgos del supuesto agresor y así buscar que las personas que están en este proceso tengan los soportes científicos que se necesitan en el juicio.
Con respecto a un caso lleve a un proceso de una separación de la pareja, Quiroz señaló que "es muy importante comprender que se debe realizar una evaluación de idoneidad parental, para evaluar las actitudes y aptitudes de los padres hacia la crianza de sus hijos".
En esta última situación, el especialista agregó que en casos de custodia disputada se hará una evaluación en las siguientes áreas: personalidad y ajuste psicológico de los progenitores, entorno y contexto socio-ambiental, actitudes parentales/ estilo educativo, historia y dinámica familiar, ajuste general de los hijos, variables interactivas, y adaptación de los hijos a nivel familiar.
De igual manera, Quiroz afirmó que un psicólogo forense debe valorar en profundidad y rigurosamente las pautas de crianza de los involucrados en los casos de violencia intrafamiliar, las habilidades de comunicación, las características de personalidad relacionadas con el cuidado, etc.
"También deberá basarse en la información relevante aportada por otros miembros de la familia, con los conocimientos propios de un especialista en psicología forense", puntualizó.
Es de mencionar que, en este momento, es flagelo es el segundo delito más denunciado en la Fiscalía después del hurto. Durante la cuarentena nacional se presentaron 38.331 casos.
En Bogotá hubo 12.860 casos; en Medellín, 3.340; en Cali, 1.401 casos; en Soacha, 949 casos. En Bucaramanga, 643 casos; Villavicencio con 590 casos; Tunja con 566; Cartagena, 560 casos; Barranquilla, 512 casos e Ibagué, con 489 casos.