Con un viaje por las emblemáticas canciones que han impactado a varias generaciones, el cantautor español dice adiós en marzo a los escenarios colombianos
Difícilmente se puede encontrar hoy a una persona que, con más treinta años, no haya escuchado, cantado o dedicado una melodía de c, el llamado “arquitecto de la canción”.
Los seguidores en Colombia del intérprete de “¿Y cómo es él?” podrán escuchar a este cantautor español, en vivo, por última vez en un performance impregnada de nostalgia que está desarrollando por Latinoamérica, en su gira del adiós. “Baladas para una despedida”, así se denomina este periplo que ha atraído a miles y miles de románticos en todo el continente.
El cantautor afirma que este 2020 será la última etapa de su carrera musical, por ello está recorriendo la geografía española y americana, ofreciendo una despedida por todo lo alto. Ello en coincidencia del lanzamiento de su exitoso álbum “Mirándote a los ojos”.
A sus 75 años Perales llevará a sus fans a un viaje por los himnos que han impactado a varias generaciones como “Un velero llamado libertad”, “Si, si, si”, “Te quiero”, “A kilómetros de ti” y la infaltable “¿Y Cómo es él?’, entre muchas otras tonadas. Todas esas melodías resonarán en el icónico y legendario Teatro Jorge Eliecer Gaitán los próximos 24 y 25 de marzo en su gira por Colombia. También estará en la capital antioqueña el 27 del mismo mes.
El tour, que comenzó el pasado 6 de febrero en Punta del Este, Uruguay, continuará en Panamá, donde se presentará en el Teatro Anayansy a finales de marzo. Después, el español recorrerá Costa Rica, México y Estados Unidos hasta el 26 de abril, para luego terminar, desde el 2 de mayo hasta el 17 de diciembre, la serie de conciertos en su tierra natal, donde finalmente se retirará de los escenarios.
Medio siglo de trayectoria
La infancia de Perales, nacido en el pequeño pueblo de Castejón de la provincia de Cuenca, estuvo permeada por música, pues a sus seis años obtuvo su primer instrumento musical, un laúd, con el que hizo parte de un grupo en su escuela.
“Desde niño aprendí a amar la música, abrazando mi primer instrumento musical: el laúd con el que formé parte de la rondalla del pueblo. Dicen mis amigos de entonces que en la clase de solfeo fui un alumno aventajado. Creo que llevaban razón. Todavía hoy conservo en la memoria la melodía de alguna de aquellas lecciones”, recordó Perales, según su página web oficial.
A pesar de sus intentos por escoger a la electrónica como carrera profesional, la música robó en ese entonces su atención, integrándose a un cuarteto de cámara para luego formar su propia agrupación. “Con otros compañeros, formamos un grupo musical, The Lunic Boys, influenciados por los grupos que entonces escuchábamos en la radio. Compaginábamos las clases con los ensayos en un pequeño cuarto que los curas nos proporcionaron, y las guitarras nos las fabricamos nosotros mismos en los talleres de la universidad”, recuerda el artista.
Su primera canción, “Niebla”, la escribió a sus dieciséis años, lo que marcaría un antes y un después en su vida. “Nunca podría haber imaginado que aquella canción, escrita a los dieciséis años en mi cuarto de estudiante en Sevilla, fuera el principio de una posterior y larga trayectoria como autor”, relató.
Y así fue como Perales, desde el estudio de un director discográfico, se convirtió en el escritor de canciones de grandes figuras como María Conde, Basilio, el grupo Tartesos, Juan Bau, Fórmula Quinta, Lola Flores, Rocío Jurado, Mocedades, Jose Luis Rodríguez “El Puma”, Isabel Pantoja, Vicky Carr, Vicente Fernández, Daniela Romo, Yuri, Alejandro Fernández o José Feliciano. Toda una constelación mundial de voces.
Muchas de sus composiciones comenzaron a tomar fuerza en la radio y algunas de ellas llegaron a ocupar los primeros puestos. Tuvo éxitos como “Te conocí”, del dúo Hierbabuena, agrupación con la que pudo entrar a escribir para la compañía Hispavox, donde inspiró “Palabras Promesas” para Jannette.
1973 es cuando Perales saca su primer disco, “Mis canciones”, lleno de clásicos como “El día que te marches”, “Ecos de sociedad”, “Denise”, “Aquella Mujer”, “Cosas de doña Asunción”, “Mañana volverás”, “Primer amor”, “Al ver pasar a María”, “Javier” y la que más se destacó: “Celos de mi guitarra”.
“El Pregón”, “Para vosotros canto”, “Por si quieres conocerme”, “Sí”, “Como la luna fresca”, “Tiempo de otoño”, “Nido de águilas”, “Entre el agua y el fuego”, “Amaneciendo en ti” y “Con el paso del tiempo” son algunos de los álbumes que hacen parte de su discografía, la cual termina con su reciente y último trabajo: “Mirándote a los ojos: recuerdos, retratos y melodías perdidas”.
Perales, además de lanzar su último trabajo discográfico, se sumergió al mundo literario con su libro “Al otro lado del mundo”, una novela biográfica que ahonda en su niñez y recorre toda su carrera artística.