Paseo de olla musical con Velosa | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Febrero de 2014

El maestro Jorge Velosa y los Carranguerros ofrecerán un verdadero festín para los amantes del género: un gran concierto al que han denominado “Mera carranga”, el sábado 8 de marzo desde las 8 de la noche en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

 Se trata de un “paseo de olla musical” por los caminos de la carranga, con un suculento piquete de merengues, rumbas, guabinas, torbellinos, coplerío, recitados, anécdotas, cuentos, chispazos, tal cual bailao y repentismo a la medida.

Será un recital con los grandes clásicos que han hecho de Velosa y los Carrangueroslos principales exponentes y pregoneros de este género ya tan aplaudido, que el maestro define como “canto, pregón y sueño; pensamiento, palabra y obra; es un amor cotidiano con la vida y sus querencias y un compromiso con el arte popular”.

Velosa y los carranguerosse apropian magistralmente del espacio teatral para que la fiesta sea por lo grande. Cinco instrumentos (requinto, tiple, guitarra, guacharaca y armónica) y sus ejecutantes (Jorge González, Manuel Cortés, José Fernando Rivas y Jorge Velosa, respectivamente) convierten el escenario en un jolgorio tan familiar, que cualquier espectador se puede sentir como si estuviera de tocata en casa o de fiesta patronal en la plaza de su pueblo.

En un concierto de Velosa y los Carrangueros, no pueden faltar  temas clásicos como La cucharita, Julia Julia, La pirinola, El rey pobre, La gallina mellicera, Por fin se van a casar o Las diabluras, por citar algunos. Pero también se comparten obras más contemporáneas por el estilo de No te quiero por lo bonita, La carranga es libertad, Mi compadre chulo, Qué mujer más bella ella, escogidasentre las más de 200 publicadas, en sus 35 años largos de quehaceres y andadurías. Sin embargo, respecto al repertorio, Velosa también manifestó que “la carranga es como el viento, siempre está en movimiento” y, por tanto, en el espectáculo nunca faltan las novedades tanto en lo musical como en lo verbal y lo poético que la arropan.