Como una necesidad de la sociedad por encontrar lugares higiénicos, certificados en alta cocina, que ofrezcan comida saludable y nutritiva en todo su proceso de elaboración, un grupo de empresarios lanzó el pasado jueves en Quinta Camacho, una nueva alternativa gastronómica tipo gourmet para las personas que se preocupas por su salud y nutrición.
Bajo el nombre Natural Food que significa “comida natural”, la compañía de alimentos Spress, quiere crear una cultura de la comida colombiana saludable, en donde primen los sabores típicos de nuestro país con el equilibrio perfecto entre lo nutritivo y lo saludable. Esta compañía ha sido premiada en varias ocasiones por la alcaldía de Bogotá por su gran trabajo social y alimentario con los niños de Bogotá que a diario ofrecen refrigerios a más de 170.000 niños de la capital.
Además de una asesoría personalizada de nutricionistas y de chefs expertos en comida saludable, Natural Food plantea una alternativa para disminuir los problemas de obesidad y cardiacos que están matando a miles de colombianos. Y es a una nutricionista empresaria como Stella Téllez a la que debemos este gran proyecto que le ha inculcado la filosofía de una alimentación absolutamente deliciosa que estimule los sentidos y que con técnicas de cocción sean las más adecuadas para garantizar el aporte nutricional del alimento y en gusto al consumirla.
Stella Téllez, propietaria del restaurante habló con EL NUEVO SIGLO sobre los beneficios y las ventajas de que en Bogotá existan espacios como Natural Food.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué crear un espacio con estas características?
STELLA TÉLLEZ: por encontrar el equilibrio de una comida deliciosa y muy saludable. Pues son muchas las variables, entre ellos los ingredientes, que son los lineamientos que nos da la Organización Mundial de la Salud, como productos bajos en sodio, en grasas sobre todo en grasas saturadas, alimentos con mucha fibra, fruta, verduras y elementos con omega.
ENS: ¿de dónde surgió la idea?
ST:se viene trabajando desde hace 35 años, yo soy nutricionista dietista y siempre me ha encantado la cocina desde muy pequeña. Así que desarrolle esta pasión por la cocina y empecé la fusión con lo saludable con lo delicioso.
ENS: ¿Por qué cree que este sitio tendrá éxito entre los bogotanos?
ST:hace 5 años tenemos otro Natural que esta diagonal a Conferías que solo desarrolla un menú, mientras que este será gourmet y va a tener menú del día, además hemos sido premiados por la Alcaldía como restaurante 1A en un sector gastronómico como es Quinta Paredes y concursamos en temas internacionales con la FAO y el Ministerio de Salud con los que hemos sido ganadores por estas propuestas.
ENS: ¿Qué plato recomienda?
ST:Todos. Hicimos focus group de 50 platos del restaurante con la academia de nutrición y gastronomía con los mejores chefs de Colombia y no hubo un plato en el que la gente dijera que no lo volvería a consumir.
RECUADRO:Si es posible comer saludablemente en Colombia
Aunque vivimos en un país privilegiado, rico y abundante en comida, los índices de sobrepeso, enfermedades cardiacas, circulatorias, de estrés, depresión, cáncer, diabetes y colon entre otras se disparan a diario de forma alarmante.
Lo que preocupa
Es importante mencionar que la obesidad es otro factor de riesgo que está aumentando en el país y que la última encuesta de la ENSIN 2012 reporta cifras alarmantes de una prevalencia de obesidad de 16.5% y 34.6% de sobrepeso.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social: “En Colombia el número de defunciones por enfermedades cardiovasculares en los últimos 25 años se duplica, pasando de 30.000 muertes en el año de 1.980 a 55.000 en el año 2.004, aumentando en un 83% el número de muertes.
Así mismo el cáncer representa un problema creciente de salud, según las estimaciones del Instituto Nacional de Cancerología para el periodo 2002 – 2006 en Colombia hubo alrededor de 70.856 casos nuevos de cáncer por año. En relación con la información sobre defunciones en 2006 se registraron 30.994 defunciones por cáncer que representan el 15% del total de las defunciones, de estas 13.339 en hombres y 15.655 en mujeres.
“El 80% de las muertes por enfermedad cardiovascular y diabetes y un 30% de las muertes por todos los tipos de cáncer son inevitables si logramos que los colombianos: Hagan actividad física al menos 150 minutos semanales (bailar, caminar, montar en bicicleta, subir escaleras), consuman diariamente cinco porciones entre frutas y verduras de diferentes colores, controlen su peso, reduzcan al mínimo el consumo de sal y alcohol y no consuman o se expongan al humo del cigarrillo, afirmo la viceministra Londoño Soto.
Los restaurantes, cómplices de este problema de salud pública
Además de tener problemas de higiene y salubridad, se reportan al año centenares de casos por intoxicaciones, lo que llevo a la Alcaldía de Bogotá, al cierre en el 2010 de 576 restaurantes. Lo más alarmante, es lo que hay detrás de una bonita fachada, lo que realmente existe en la cocina, como preparan sus alimentos y lo que consumen sus clientes, ya que en la gran mayoría de restaurantes solo de Bogotá se propagan casos de tuberculosis, hepatitis A y lesiones dérmicas transmitidas por alimentos no aptos para el consumo humano.